Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, reveló en los últimos días que 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías estarían "incursos en causal de inhabilidad por firmar contratos públicos desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura".
Solo cinco partidos tienen 146 de la totalidad de aspirantes inhabilitados para el caso de concejos. Fueron 214 contratos públicos los firmados en periodos inhabilitantes, sumando un total de 32.842 millones de pesos.
Tales partidos son:
- Centro Democrático: 10
- Partido Alianza Social Independiente ASI: 27
- Partido Liberal: 56
- Partico Colombia Renaciente: 13
- Partido Alianza Verde: 31
Por esta misma causa, aspirantes a alcaldes y gobernadores de municipios como Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander también podrían quedar inhabilitados.
“En suma, estamos poniendo en conocimiento público, en conocimiento de la autoridad electoral, del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría General de la Nación, estas situaciones con el respectivo fundamento jurídico y técnico", escribe Idárraga.
Muchos se preguntarán: los tarjetones ya están diseñados; ¿qué pasará con los votos de los inhabilitados? Respuesta: serán contabilizados. Así lo informó la Registraduría General de la Nación, aclarando dudas sobre el destino de estos sufragios.
Los votos serán tenidos en cuenta y su validez será determinada por jueces de la República y magistrados del CNE, que conformarán una comisión escrutadora.
El CNE es la máxima autoridad administrativa en materia de escrutinios, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 237 de la Constitución Política, indicando si es procedente o no dar aplicación a su doctrina contenida en el concepto con radicado 3432 del 13 de marzo de 2018, en el sentido de que los votos de candidatos revocados no serán válidos.
Rodolfo Hernández y Tulio Gómez, aspirantes a gobernaciones de Santander y Valle del Cauca, respectivamente, son dos de los nombres más conocidos en esta situación, tan incómoda para muchos partidos.