El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió en su residencia oficial de Pretoria a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez que visita el país africano en el marco de una gira de ocho días que también le llevará a Kenia y Etiopía.
"Enorme gratitud hacia el presidente de Sudáfrica, quien nos recibió en su residencia oficial", destacó Márquez en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Gustavo Petro cuestiona conspiraciones de golpe de Estado
"Allí dialogamos en torno a la importancia de consolidar relaciones binacionales y sobre el legado que su país ha aportado a la lucha global por la equidad y la justicia racial", añadió la vicepresidenta colombiana.
Antes de su reunión con el mandatario de Sudáfrica, Márquez ya se reunió con el vicepresidente del país africano, Paul Mashatile, y ambos acordaron impulsar una "reconexión" de las relaciones bilaterales.
Asimismo, la vicepresidenta pidió a su homólogo sudafricano que el país africano sea "garante" del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una solicitud que Mashatile aceptó.
"Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación", afirmó Márquez.
Mashatile, por su parte, calificó de "histórica" la visita de Márquez, y señaló que Sudáfrica "estará involucrada definitivamente" en esas conversaciones de paz.
El vicepresidente abogó también por una "hoja de ruta pragmática" para cooperar en áreas como agroindustria, defensa, medioambiente, minería, energía, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura, relaciones comerciales y económicas; turismo y transporte.
La visita de Márquez, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.
Te puede interesar: Francia Márquez pide a Sudáfrica apoyar diálogos con el ELN
Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, afirmó el mes pasado en una audiencia del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener "un acercamiento sin precedentes con este continente", en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.
La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.