Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

El centralismo fue responsable de la separación de Panamá

El 3 de noviembre de 1903 se produjo la separación de Panamá. Fue uno de los episodios más nefastos para Colombia, pues seguimos intentando buscar por décadas las fórmulas que nos saquen de la desigualdad y nos embarquen al desarrollo, pero no ha sido posible. 

De todos los factores que se aglutinaron para la independencia de Panamá, hay uno que tal vez no ha sido suficientemente explorado, pero estimo que ejerce un protagonismo único: el centralismo.

Echemos una necesaria mirada al pasado. De 1850 a 1880, el modelo de gobierno de Colombia era federal, incluida Panamá, pero a finales del siglo XIX, se impuso el Estado centralizado. Y aquí se inicia el principio del fin.

Se instauró la Constitución de 1886, que aplastó los estados soberanos y se convirtieron en entidades político-administrativas, que dependían de forma absoluta del centralismo de la capital Bogotá. ¿Se les parece en algo lo que vivimos en la actualidad?

Entonces por separados nos volvimos débiles. Es decir, perdimos protagonismo mundial. Pues en Panamá siempre existió una vocación por el federalismo, apostaban por la autonomía como expresión de desarrollo. Tenían razón.

Toda esta tensión política, provocó la denominada guerra de los mil días, entre liberales y conservadores, murió el 3% de la población, llegó la hecatombe social. Todo servido para que los panameños lograran alzar su voz de libertad definitiva y para siempre.

Existía un interés por la construcción de un canal en Panamá que transformaría el comercio mundial, Colombia negoció una concesión con EE.UU, pero el 5 de agosto de 1903, el Congreso la rechazó.

Pues Panamá ignoró lo dispuesto por el Congreso y el 3 de noviembre de 1903 se declaró en independencia. Se cansaron del centralismo y de los estragos que les dejó la guerra.

EE.UU instaló 40 barcos de guerra en el Atlántico y Pacífico, para evitar represalias militares de Colombia. 11 años después Colombia recibió por parte del país norteamericano una indemnización por 25 millones de dólares.

En la actualidad Panamá goza de un extraordinario progreso y Colombia aún padece los efectos del centralismo, alcaldes y gobernadores se la pasan cada rato en Bogotá rogando recursos para sus territorios.

Llegó la hora de tomarse en serio la autonomía de las regiones. Otras ´Panamás´ en el corto plazo no se descartan.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.