En la tarde de este martes 30 de julio, se conoció qué congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara solicitaron la presencia del canciller Luis Gilberto Murillo para tomar decisiones sobre la situación en Venezuela, tras las elecciones presidenciales que confirmaron a Nicolás Maduro en el cargo hasta 2030.
A través de una misiva, los parlamentarios Juan Espinal, Luis López, Juana Londoño, Jhon Jairo Berrio, Erika Sánchez y Luz Pastrana informaron que recibieron una invitación para una sesión informal, pero la consideran inapropiada para abordar un tema de tanta trascendencia y gravedad.
Lea también: Expresidentes colombianos reaccionan al triunfo de Nicolás Maduro
"Con todo el respeto que nos merece, esta reunión terminaría siendo un canto a la bandera (...) Las recientes elecciones en Venezuela, plagadas de irregularidades y falta de transparencia, así como sus repercusiones en la estabilidad de nuestra región y en las relaciones bilaterales, deben ser discutidas con total formalidad y rigor", señalaron.
Además, destacaron la necesidad de convocar una reunión formal para analizar las implicaciones políticas y diplomáticas derivadas de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
"Solicitamos que el tema sea tratado en una sesión formal donde se puedan tomar decisiones contundentes y responsables frente a la situación. Adicionalmente, es crucial contar con la presencia del canciller, cuya participación es fundamental para el análisis de las implicaciones diplomáticas y políticas de los recientes acontecimientos en Venezuela", se lee en el comunicado.
Además: Polémica por video de senadora felicitando a Maduro antes de triunfo
Cabe mencionar que la carta señala el cuestionamiento del silencio del presidente Gustavo Petro frente a la falta de garantías que el gobierno venezolano ofrece a su pueblo.
"Aunque el doctor Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, se manifestó en sus redes sociales solicitando un reconteo inmediato de votos, ha sido lamentable y se hace reprochable el silencio cómplice del presidente Gustavo Petro", sustenta.