La Fiscalía General de la Nación acusó a un hombre por publicar comentarios racistas en las redes sociales contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre septiembre y noviembre del año pasado, informaron las autoridades durante las últimas horas.
El presunto autor de los mensajes discriminatorios y racistas, identificado como Armando Luis Angulo Paternina, fue acusado de "dirigir comentarios que lesionaron la integridad personal y el derecho a no ser discriminada por motivos raciales de la vicepresidenta", según explicó la Fiscalía en un comunicado.
"A Iván Duque le decían cerdo y nadie decía nada, le dicen a Francia Márquez primate y por qué se alertan?"; "Ninguna demanda del ejecutivo contra nosotros ya sea por parte de Francia 'La Primate' Márquez o Gustavo Petro va a prosperar y seguirán archivando denuncias", publicó en X, entre otras cosas, el acusado.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Angulo, que residía en Medellín, en el departamento de Antioquia, cuando publicó los comentarios, por el delito de actos de discriminación, cargo que no fue aceptado por el acusado.
No es la primera ocasión en la que la vicepresidenta recibe comentarios discriminatorios en redes, pues desde que comenzó la campaña electoral en 2022 es víctima de insultos como "king kong, gorila, simio y similares", según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
De hecho, meses atrás, la señora Luz Fabiola Rubiano fue condenada tras ser denunciada por la vicepresidenta Francia Márquez por el delito de racismo. Esto, luego de que de manera pública, hiciera graves señalamientos contra Márquez que fueron grabados en un video y ampliamente viralizados en redes sociales.
Rubiano, cabe recordar, fue condenada a 17 meses y una multa de más de 14 salarios mínimos legales vigentes.
Además, el 16 del pasado mes de junio, el padre de Márquez fue víctima de un atentado del que salió ileso cuando viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país, según informaron fuentes oficiales.