
El Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro, que ya no puede transmitir más los consejos de ministros por las señales de canales privados, locales y regionales. La única vía de transmisión podrán ser los canales públicos.
Esta determinación se da por considerar la pluralidad informativa, el Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro, dejar de transmitir los consejos de ministros en los canales mencionados.
-
Lea también: Presidente Petro se rectifica sobre Vargas Lleras
En la decisión judicial, el alto tribunal determinó que estos consejos de ministros, que se llevan a cabo una vez por semana, solamente podrán ser transmitidos, si así lo desean, por canales públicos como Señal Colombia o Canal Institucional.
La sala avaló los argumentos de la acción judicial que advertía que con la presentación de estos consejos de ministros, en horario prime, es decir a las 7 de la noche, se estaba afectando el derecho fundamental a la información.
En el debate que se entabló, el Consejo consideró que con la transmisión de las reuniones ministeriales a través de los canales privados de televisión, el Canal Uno y los canales locales, regionales y comunitarios de televisión abierta, se vulnera el derecho mencionado.
En su decisión, el Consejo de Estado señaló que “El derecho fundamental es una libertad pública esencial para los estados democráticos, que se predica de quien emite la información, sobre quien pesa los deberes de veracidad y de imparcialidad y, por otra parte, del receptor, a quien le asiste el derecho de recibir información plural, objetiva, veraz y oportuna”.