
Diosdado Cabello criticó al presidente Gustavo Petro por su postura sobre el Tren de Aragua. El segundo al mando del régimen venezolano cuestionó unas declaraciones emitidas por el mandatario y afirmó que la labor de las autoridades colombianas es combatir a dicho grupo criminal.
La relación entre los dos gobiernos no parece estar en su mejor momento, sobre todo después de que el presidente Petro no reconociera en meses pasados, la victoria de Maduro en la presidencia del país vecino.
-
Lea también: Exmiembro de las AUC negó haber ayudado a Uribe
Ante eso, la tensión aumentó luego de que la secretaria de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Kristi Noem, indicara que Petro afirmó que los integrantes de dicha estructura criminal “en realidad, solo eran personas que necesitaban amor y comprensión”.
Nuevamente, el 10 de abril, el presidente habló sobre la crisis en el vecino país, la posible llegada masiva de migrantes y su postura sobre el Tren de Aragua, una estructura criminal que se ha extendido a varios países en los últimos años.
“La juventud barrial, aquí hago un paréntesis, la que es de origen venezolano, traída por los flujos de migración, está más excluida que el joven colombiano que está en ese mismo barrio”, fueron las palabras del presidente sobre la exclusión de los jóvenes del vecino país en Colombia.
Además, Petro aseguró que si los jóvenes migrantes son alejados de la sociedad, se terminarán convirtiendo en delincuentes, ya que sería el único camino que encontrarían.
“Tenemos las bases de una delincuencia más avanzada, como delincuencia común, que puede llamarse Tren de Aragua o como sea, porque el nombre es lo de menos”.
De la misma forma, el mandatario responsabilizó a las instituciones en Bogotá, por la expansión criminal, ya que desde su postura se trata del resultado que miles de jóvenes no tengan las debidas oportunidades.
“Puede estar explicando por qué en Bogotá está creciendo el número de homicidios, en guerra, de niveles de exclusión de juventud, por tanto, la ausencia de una política de inclusión juvenil en Bogotá, porque no tengo datos para decir que es así, solo por mi conocimiento, puede estar fallando eso. Tontamente, porque es donde más universidades tenemos”.
¿Qué le respondieron a Petro desde Venezuela?
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, respondió a las declaraciones del presidente colombiano e indicó que los integrantes del Tren de Aragua no son jóvenes excluidos.
“No son jóvenes excluidos, son producto de una manipulación histórica. Todo eso tiene que ver con el capitalismo, con el tráfico de drogas, con el poder en zonas de las bandas delictivas. De aquí de Venezuela se los llevaron a Colombia, todos protegidos. Allá los protege Duque, Santos, Uribe y Pastrana. Son sus protegidos y con eso le hacen propaganda y daño a nuestro país”.
Por último, Cabello aseguró que existe una estrategia para atacar a Venezuela con cada capturado que se registre a nivel internacional de procedentes en este país.
“Allá agarran a una persona, que no tiene nada que ver con el Tren de Aragua, pero ahora resulta que el Tren de Aragua está en el mundo entero. Es una manipulación, es una gran mentira, agarran a alguien de Zulia y dicen que es de Aragua, se lo hemos demostrado”, finalizó Cabello.