En la Avenida El Poblado de Medellín, sector Castropol, Camilo Londoño, conocido como ‘Yo Me Llamo Jhonny Rivera’, madruga todos los días a rebuscarse la vida vendiendo CD’s o cantando con una voz prodigiosa que le permite interpretar a varios artistas de música popular. Los 45 segundos del semáforo no le dan para cantar una pieza entera, pero con su traje de gala y carisma le sonríe a los conductores en búsqueda de unas cuantas monedas para comer.
Cuando recién participó de Yo Me Llamo, su carrera tuvo un leve impulso: “Me favoreció en cuestión de trabajo, eventos. Cuando salí del programa mucha gente me esperaba para contratarme para eventos en discotecas y establecimientos”, cuenta Camilo Londoño. Pero el estrellato de Yo Me Llamo dura poco para los artistas que no logran llegar a las finales ni llevarse un premio.
Varios años después de presentarse la vida no ha sido fácil para el artista antioqueño: “la realidad mía, de Camilo Londoño, artista nacional más conocido como ‘Yo Me Llamo Jhonny Rivera’ es que en estos momentos me encuentro promocionando mis dos nuevos discos ‘Te extraño amor’ y ‘aun te amo’ en las calles de Medellín. La gente se lleva el CD con mi teléfono y algunas veces me llaman para serenatas o eventos”.
Camilo Londoño es uno de los mejores intérpretes de Jhonny Rivera en Colombia, pero en el certamen se vio superado por otros artistas, quedando eliminado por ‘Yo Me Llamo Romeo Santos’: “después de que me presenté en el programa pasé tres filtros, pero tiempo después me quedé en la calle. Pero sigo vendiendo los CD’s acá en este semáforo por un aporte voluntario. Me ven y me dicen Jhonny Rivera, tenga 2 mil, 5 mil o algunas veces 10 mil pesitos, lo que le desean apoyar a uno”.
Aunque hoy su tarima es la calle y su escenario la fila de conductores en los tacos de la Avenida El Poblado, Camilo Londoño no renuncia a sus sueños y tiene fe de que su realidad puede cambiar: “A mí me gustaría viajar y dar a conocer mi música. Yo tenía una gira para Europa pero haciendo el papeleo se me dañó el celular y perdí contacto con el promotor que me iba a llevar. No volví a saber nada de él y seguí guerreándola en el país”.
Aunque siempre estará agradecido con el programa de Caracol Televisión, Camilo Londoño decidió emprender su propia carrera: “la gente me conoce y me saluda como Jhonny Rivera de Yo Me Llamo, pero ya un amigo me dijo que cantara mi propia música y ya tengo cuatro discos escritos y gracias a Dios he grabado dos”, cuenta el artista.
Y es que lamentablemente para los artistas emergentes no hay vitrina y sale muy costoso producir un disco y mucho más grabar un video de música. No obstante, Camilo Londoño ahorra parte del poco dinero que consigue cantando para impulsar su carrera: “gracias al aporte voluntario que me dan las personas en el semáforo yo he ido grabando mi música y con fe de que aparezca alguien que me vea aquí o cantando en alguna parte y quiera impulsar mi música”.
En el semáforo siempre va con una sonrisa en la cara, pero han sido momentos amargos los que ha tenido que vivir el artista para rebuscarse un techo o algo de comer: “muchos momentos difíciles. Hace mucho me tocó dormir en las calles, esto ha sido una lucha, uno recordar y volver a todo lo que uno vivió. Pero bueno acá estamos parándonos, adelante con mi musiquita y mis temas que grabo han gustado mucho”.
Camilo Londoño también es fiel a quien considera su maestro y ejemplo a seguir: “siempre me baso en una frase que Jhonny Rivera le dijo a Andy Rivera: Ninguna estrella es alta para quien la quiera alcanzar y poco a poco lucho para alcanzar mi estrella”.
Hoy Camilo Londoño busca el apoyo de los aficionados al programa de Yo Me Llamo y anunció que pondrá una Vaki para quienes lo quieran ayudar en su ilusión de volverse un gran artista y grabar sus dos nuevas canciones: “A las personas que me quieran ayudar en la Vaki para seguir grabando mi propia musiquita, viene un tema que se llama Vuelve y otro que se titula mi esposa y mis hijos”.
De igual forma, agradece a dueños de establecimientos comerciales que le puedan brindar trabajo, sea para cantar su música o para interpretar otros artistas como Jhonny Rivera: “A veces se queda uno o dos o tres meses sin cantar en tarima. Los que tengan conocimiento para ir a cantar a establecimientos y discotecas se lo agradezco mucho. Yo la verdad no tengo ni sonido pero con mi voz les armo el show”, dice entre risas Camilo Londoño.
Finalmente, Londoño agradeció el apoyo de la gente, desde quienes le brindan una moneda en el semáforo hasta quienes le alegran el día con una sonrisa o un mensaje por redes sociaes: “gracias a los que me siguen, los que me han visto en las calles cantando o vendiendo CD’s. Gracias por ese apoyo y quienes me quieran ayudar con la Vaki para sacar adelante mi carrera artística, Dios los bendiga”.