El Sheriff Tiraspol fue uno de los equipos revelación de esta temporada en Europa, disputó la Champions League y sorprendió al mundo entero ganándole al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el pasado mes de septiembre.
Sin duda que uno de los artífices de esa noche magistral, en la que se impusieron por 2 a 1 al equipo más ganador de la Champions, fue su técnico Yuriy Vernydub, quien nació en Yitomir, una ciudad al noroccidente de Ucrania.
- Lea también: Informe J: el panorama de las mujeres periodistas en los medios de comunicación
- Lea también: El relato de un latino desde un sótano en Ucrania
Su vida profesional se desarrollaba sin inconvenientes en Tiráspol, la ciudad de su equipo y la capital de Transnistria, una república autoproclamada independiente y de larga tradición prorrusa. Su club venía de hacer una presentación más que aceptable en Europa League ante el Sporting Braga de Portugal, aunque quedaron eliminados, lograron llevar la serie hasta los tiros desde el punto penal. Sin embargo, horas después de esa derrota, estalló la invasión de Rusia en territorio ucraniano y sin pensarlo decidió ir a buscar a sus dos hijos, dos nietos y hermanos en Zaporozhye, una de las zonas del este más afectadas por el conflicto.
Mientras los ucranianos intentaban salir de su territorio, Vernydub intentaba cruzar en sentido contrario. Tal vez fue un viaje en soledad y lleno de ansiedades por encontrar a su familia a salvo.
Finalmente arribó a Zaporozhye, pero sus planes en ese momento ya habían cambiado. Quedaban atrás las órdenes desde la línea técnica, las celebraciones en el campo de juego y el hablar de táctica, para darle lugar a la defensa de la nación. La ciudad había sitiada por las tropas rusas y cerrados los accesos, por lo que no tuvo de otra que cambiar la ropa deportiva por el traje militar.
Ahora tendría que enfrentar sus miedos por fuera del campo de juego. El rival a vencer es mucho más grande que el Real Madrid y la motivación mucho más fuerte que una simple Champions League. Él mismo reconoció que no le teme a nada, durante una entrevista dada al diario ucraniano 'FootBoom: "¿Miedo? Tengo 56 años, viví la vida. Sólo temo por mi familia".
El Sheriff, un equipo de origen soviético
Sheriff más que un equipo es un conglomerado empresarial, fue creado por lya Kazmaly y Viktor Gushan, dos agentes de la agencia de inteligencia de la Unión Soviética, denominada como KGB.
Comenzó siendo una empresa de seguridad, pero luego se extendieron a otros rubros como combustibles y supermercados. De allí nació el equipo de fútbol de la capital de Transnistria, un país que se independizó de Moldavia en 1990 y desde ese momento ha quedado a la deriva su estatus político. No obstante, a pesar de los conflictos fronterizos, su equipo más importante, el Sheriff, juega para la liga de Moldavia.
En esta zona de Europa del Este se habla ruso, sus monumentos exaltan la historia de la Unión Soviética y mantienen una muy buena relación con el Kremlin.
Yuriy Vernydub ya ha hecho historia en el fútbol con el Sheriffy, ahora espera hacer lo mismo, pero con su propia familia y nación.