Safara es una artista nacida en Bahía Solano, municipio del Chocó, en donde desde muy pequeña sintió gran atracción por el arte y los sonidos de su tierra, aunque como se lo confesó a KienyKe.com, fue hasta hace poco que encontró su camino musical por el cual llegó incluso a ser nominada a los Latin Grammy.
"Algo que siento que desde muy niña me marcó mucho fueron los arrullos (o villancicos, como se les conoce en el interior del país) y las celebraciones de la Navidad en mi región, pues estas se celebraban a oscuras, en casas con pisos de madera y con los tradicionales mechones", explicó Safara.
Luego de terminar sus estudios en su natal Bahía Solano, partió a Bogotá para buscarse una vida y allí comenzó a estudiar publicidad en la Universidad Central, pero terminó graduándose de lenguas modernas en la Universidad de la Salle, lo cual le llevó a desempeñarse también como profesora de inglés en varios colegios.
"Mis padres también son pedagogos, entonces también por eso siempre sentí pasión por la educación y buscando una profesión de la que pudiera vivir llegué hasta aquí", expresó Safara a Kienyke.com
De ese modo, Safara también logró juntar el arte y la pedagogía como método de expresión y comunicación entre sus estudiantes, quienes han sido testigos de su crecimiento musical, llegando incluso a tener una profesora que, a su vez, se encontraba nominada a los Latin Grammy en la categoría de 'Mejor álbum fusión tropical' por 'Cucucuprá Cuprá'. ¡Todo un lujo!, ¿no?.
¿Cómo saltó de los salones a los escenarios?
En medio de su profesión como docente, Safara decidió abrirle un espacio a la música al contar también con la motivación de su pareja y productor musical, Francisco Eusebio Valderrama, con quien trabajó su primera producción musical y actualmente prepara su segundo álbum: 'Catharsis'.
"En los colegios en los que he trabajado siempre me ha gustado cantar, y uno de tantos días, un padre de familia me dice que yo debería dedicarme a cantar. Pero yo sabía cómo es la industria y no podía dejar la profesión de la que vivía para irme a aventurar con la música", contó la cantante de 39 años.
Sin embargo, a pesar de las adversidades depositó toda su confianza en esta faceta artística y ha llegado también a participar como banda sonora de diferentes series y películas nacionales.
Su EP 'Mixtura', hecho para la serie Chichipatos (original de Netflix), es la muestra de los grandes retos que ha afrontado esta compositora chocoana, a quien además le agradecemos en Kienyke.com por abrirnos las puertas de su vida, permitirnos contar su historia y poder recibir una muestra de su alegría, pues transmitir este sentimiento también es otro de sus dones.