Desde el pasado 24 de febrero Ucrania se ha tenido que enfrentar a los ataques de las tropas rusas que ya han dejado cientos de muertos y heridos de acuerdo a la información preliminar del gobierno de Ucrania.
La posición del jefe de Estado ruso Vladímir Putin mantiene en alerta a los 40 millones de ciudadanos ucranianos que ahora temen por sus vidas.
Desde Ucrania Nivio Ilich, peruano radicado hace varios años en Ucrania habla sobre su situación actual desde un sótano donde se encuentra refugiado con su familia:
“Ahora mismo estamos refugiados en un sótano. En el día los bombardeos han continuado aquí con poca intensidad pero en gran parte de Ucrania siguen los bombardeos y están llamado a todos, a todos, a todos a coger las armas”, se escucha decir en un audio.
“Tenemos supuestamente temor por nuestro hijo porque se lo pueden llevar en cualquier momento y creo que a él las ganas no le faltan igual que a mí, ¿por qué no decirlo?, realmente es un conflicto muy injusto ¿Quién lo iba a pensar? …Que un país tan pacífico, con gente tan pacífica un día, de la noche a la mañana, despertáramos y viviéramos lo que estamos pasando”, son las palabras de Nivio en medio un mensaje a dos buenos amigos latinoamericanos suyos que también vivieron un tiempo en Kiev y que escuchan desde la distancia su relato.
Escuche el testimonio de Nivio Ilich:
Cabe explicar que este jueves 24 de febrero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que los hombres entre los 19 y los 60 años no podrán salir del país pues serán reclutados para defender a Ucrania de Rusia en el marco de la 'Ley marcial'.
Además de esto, Nivio cuenta en su breve comunicación que ahora intentan salir del país pero que la situación es cada vez más difícil:
“Lo primero que queremos de alguna forma es salir de aquí de este país, no importa hacía donde salgamos, al este o al sur, pero no hay forma ahora de salir, nuestra única opción es salir por Moldavia o por Rumanía pero están cerradas las fronteras, no están dejando pasar. Por Polonia, están dejando pasar pero ya me imagino como estará por allí la cosa”, cuenta Nivio mientras habla de las ciudades que han sido atacadas hasta el momento.
Por lo pronto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mencionado que los ataques en territorio ucraniano han dejado más de cien mil desplazados, una cifra que prende las alarmas a la comunidad internacional que ya comienza a pronunciarse.