El pasado martes 15 de febrero la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género presentó el Informe J. Un análisis sobre cómo están los medios de comunicación en cuanto a los derechos de las mujeres y el rol de las periodistas en las salas de redacción.
El informe tuvo diferentes puntos a analizar y con ello dar un panorama de cómo está el ejercicio periodístico de las mujeres y a los retos que se enfrentan con la participación femenina, monitoreo, realización de artículos, audiencias, entre otros.
La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género platea una hoja de ruta para valer los derechos y los espacios de mujeres ya sean como directoras, periodistas, editoras, fuentes y público objetivo por los medios de comunicación.
- Lea también: El origen de los Juegos Olímpicos de Invierno
- Le puede interesar: La preocupación de una politóloga por rescatar mascotas abandonadas
Este informe construído por diferentes mujeres y colectivos para realizar este análisis y con ello dar a conocer cómo está el panorama en Colombia con cifras alarmantes y llamados de atención a las salas de redacción.
"Este informe del Capítulo J es un llamado porque busca que el seguimiento a la implementación de la plataforma de beinijing y es un capítulo que más preocupa porque ha estado invisibilizado, tenemos esta apuesta para mostar la importancia de la mujer en los medios de comunicación", comentó Mildreth Ladino, de la Red de Periodistas.
¿Qué es el Capítulo J de la plataforma de Beijing?
La plataforma de Acción de Beijing de 1995, pospuso el Capítulo J con dos objetivos:
1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.
2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.
La mujer en los medios de comunicación
En este informe J hay varios hallazgos importantes y relevantes que denotan que no se está cumpliendo las acciones para las mujeres en los medioss de comunicación, como por ejemplo los insultos, comentarios sexistas e infantilización a las periodistas cuando divulgan una investigación, artículo u opinión.
"Pareciera que existe un desconocimiento en general en la sociedad sobre la violencia de género digital y particularmente a las mujeres periodistas", reveló María Mercedes Acosta de Sentido.
También con cifras de entrevistas y encuestas se dio a conocer que las mujeres periodistas sufren más violencias en medio del ejercicio periodístico y también libertad de expresión.
"El 73% de las periodistas y comunicadoras viven violencias psicológicas en el ejercicio de su profesion y el 67% ha sufrido acoso sexual que son ejercidos por hombres que ocupan puestos de dirección, colegas de trabajo, usuarios de Internet", sentenció Acosta.
A su vez se sigue viendo los contenidos sexistas dentro de los medios de comunicación para las audiencias.
También en este informe se llamó la atención de la participación de la mujer no solo en cargos de poder, sino a la hora de ser panelistas y tener a mujeres como fuentes en diversos temas de debates.
A su vez de hacer mucho más evidentes las hojas de ruta de atención de casos de abuso a las mujeres dentro de las mismas salas de redacción de los medios de comunicación.
De igual manera este informe y este debate también resalta diferentes consejos o recomendaciones para que en las salas de redacción haya un equilibrio y una visión con enfoque de género.
Por ejemplo, uno de las recomendaciones es ampliar la base de datos de fuentes con mujeres expertas y especializadas en diversos asuntos.
Puede encontrar más hallazgos y datos, cifras y estadísticas en la página de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.