Venía de dar una charla sobre política a los niños de un colegio y mis compañeros de video tenían todo listo. Cuando Paloma Valencia llego a lo que sería una especie de sede de campaña la recibió José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara, que había repartido entre sus adeptos gorras de camuflado militar con su apellido, Uscátegui, bordado en verde fluorescente.
Nos saludamos y comenzamos a charlar. Uno de los rasgos ideológicos que abordamos fue lo que significa ser de derecha. Sin embargo, antes de que el tópico pudiera ser abordado, me dijo que no se considera de derecha. Expuso que la división izquierda derecha en política no sirve sino para generar polarización y se definió con un rasgo algo inverosímil: "política no binaria".
¿Se va a lanzar a la Presidencia?
Sin titubeos, dijo que sí, que ya está preparada y que las próximas elecciones, en 2026, serán el escenario para intentarlo.
Esto genera, desde luego, dudas sobre el rol decisivo de otra uribista ferviente, María Fernanda Cabal (ver entrevista con 'El Metalero' de Kienyke), cuyas aspiraciones presidenciales son bien conocidas.
Lo que le gusta de Petro
Aunque algunos no lo crean, hay entre opuestos aspectos que simpatizan. Por ello, la senadora no negó que le gusta el enfoque de Petro para fortalecer la economía popular, algo que, a su juicio, debe ser tratado con cuidado pues la economía tiene gran parte de su dinamismo allí.
Señaló también que valora la figura política de Francia Márquez y sobre una foto que generó revuelo en la que aparece con Cabal dijo que:
Le dije, mirá, ahí viene la vicepresidenta, sonríe para que no digan que les estamos haciendo mala cara.