Los Juegos Olímpicos de Invierno no solo significan temperaturas bajas, nieve y deportes nunca antes vistos, sino también una fiesta de disciplinas que cada cuatro años tienen una gran promoción a nivel mundial.
Esta vez Beijing 2022 es el epicentro de más de 2.000 deportistas en acción para demostrar que también estas disciplinas son divertidas y emocionantes.
La historia de los Juegos Olímpicos de Invierno se remontan al año 1924 en Francia, más exactamente en Chamonix, sin embargo para ese año se hacían dos eventos deportivos: los juegos en verano y luego en invierno.
- Lea también: Tatiana Calderón sobre Gran Premio de F1 en Colombia: "para mí fue una sorpresa"
- Le puede interesar: Frank Martínez: "Pasar de la comedia a la cocina fue traumático"
Sin duda cada año de Juegos Olímpicos literalmente toda la atención estaba en estos eventos deportivos que son la máxima expresión de competencia y victoria para las naciones.
Pero en el año 1992 el Comité Olímpico Internacional decidió desfasar los dos eventos para que tuvieran la importancia que se necesita y con ello un país diferente pueda ser sede para las justas multideportivas.
Desde entonces, los Olímpicos de Invierno se celebran dos años después que los de Verano, por lo que las ciudades que tengan esta estación puedes postularse y albergar a cientos de deportistas que ven en la nieve la oportunidada para practicar, competir y ganar una medalla para su país.
De hecho, el país que más ha tenido sedes para este evento ha sido Estados Unidos con cuatro ediciones. Le sigue en esta lista Francia y otros países con dos ediciones cada uno como Japón, Italia, Suiza, Austria, Canadá y Corea del Sur.
Los países que han liderado la tabla de medallaría sin duda han sido Estados Unidos, Noruega y en una época lo fue la Unión Soviética.
Pero lo más interesante y con ello un gran logro del deporte internacional es la participación de atletas en cada edición. En los primeros Juegos Olímpicos en Chamonix solo 292 deportistas hicieron parte de estas competencias.
Mientras que en la pasada edición de los Olímpicos en Pyeongchang en Corea del Sur fueron 2.920 atletas.
Deportes en los Juegos Olímpicos de Invierno
De acuerdo a la carta Olímpica del 2007, se define deporte de invierno toda competencia que se practique sobre hielo o en la nieve. Por lo que los siguientes deportes se practican en los actuales Olímpicos:
- Biatlón
- Bebsleigh
- Combinada nórdica
- Curling
- Esquí acrobático
- Esquí alpino
- Esquí de fondo
- Hockey sobre hielo
- Luge
- Patinaje artístico
- Patinaje de velocidad
- Patinaje de velocidad en pista corta
- Saltos de esquí
- Skeleton
- Snowboard
Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno
Si bien Colombia en un país tropical y se destaca en otros deportes que no tienen que ver con la nieve o hielo, sí hay atletas 'cafeteros' que se le han medido a estar en estos Olímpicos y dejar en alto la bandera 'tricolor'.
La participación de colombianos en estas justas comenzó en el año 2010 con la presencia de una sola atleta de esquí alpino Cynthia Denzler.
Mientras que en los Olímpicos del 2014 Colombia no estuvo presente, pero en el 2018 en Pyeongchang sí se ondearon banderas tricolor con Pedro Causil y Laura Gómez en patinaje de velocidad. Además del esquiador Sebastián Uprimny y Michael Poettoz para competir en esquí alpino.
Ahora en los Olímpicos de Beijing 2022 hay tres atletas colombianos que buscarán demostrar su preparación y progreso para ser la sorpresa en estas justas.
Colombia estará representada por tres atletas en tres disciplinas deportivas diferentes, Carlos Quintana en esquí cross country, Michael Poettoz en esquí slalom y Laura Gómez en patinaje sobre hielo.