Richard Ríos es actualmente una de las figuras más queridas y emblemáticas de la Selección Colombia. El centrocampista, que lleva la 6 de la Tricolor, ha tenido una destacada participación en esta Copa América 2024, llevándose todas las miradas y lo cierto es que el camino para llegar a este nivel no ha sido nada sencillo.
Actualmente tiene 24 años. Nació el 2 de julio del 2000 en Vegachi, Antioquia, siempre gozando del apoyo de sus padres Neimar y Sandra, así como de sus hermanos Steven y Neimar, con quien comparte el sueño de triunfar en el fútbol.
En sus etapas más tempranas, integró varios equipos en Bello y siempre supo que el fútbol haría parte fundamental de su vida. Aunque en redes sociales se rumora que su corazón podría pertenecer a la influenciadora conocida como “La Suprema”, eso no ha sido confirmado por ninguno de los dos.
A pesar de su pasión, Richard Ríos ha tenido todo menos un ascenso fácil en el mundo deportivo y le han llegado a cerrar las puertas en numerosas ocasiones. Irónicamente, la razón inicial de que el fútbol no funcionara era su estatura, lo consideraban bajito, según contó él mismo a Caracol sobre el episodio en el que tocó la puerta de Águilas Doradas.
Un problema que quedó en el pasado, teniendo en cuenta que actualmente el jugador mide 1.86 metros.
“Comencé desde muy chico en el fútbol, lastimosamente no se me dieron las cosas y ahí parto para el futsal, que es donde me profesionalizo. No se dieron las cosas lamentablemente en el fútbol, me voy para el fútbol sala, se me dan las cosas, a los 16 me vuelvo jugador profesional y ahí continúo mi carrera”, le contó Ríos a la Conmebol en una entrevista.
Lea además: Colombia contra Argentina, el mejor ataque ante la mejor defensa
En esta disciplina debutó en campeonatos profesionales de Colombia, representó a la Selección Colombia de su categoría y la profesional, teniendo un gran éxito con sus gambetas y golazos. De hecho, llamó tanto la atención que tuvo todas las miradas puestas cuando fue convocado al Sudamericano Sub-20 en Brasil, en 2018.
Esa participación, entre otras cosas, le valió ser observado por reclutadores locales y ser llamado en poco tiempo para presentar pruebas para el fútbol profesional brasileño. Con mochila al hombro, como él mismo lo describe, Ríos decidió dar el salto de fé y viajar a Brasil y terminó ingresando a las juveniles del Flamengo.
“Cumpliendo un sueño y el propósito de Dios en mi, muy feliz por mi primer contrato profesional”, escribía un joven Richard Ríos sobre su contrato con Flamengo.
En este equipo estuvo un rato, acumuló tiempo e incluso llegó a celebrar el triunfo de la Sub-20 en 2019. “Dios ayuda a todo aquel que trabaja”, resumió él mismo en aquella época, demostrando la importancia de la devoción y la fé en su crecimiento. Ese mismo año Flamengo acumuló más victorias y él mostraba orgulloso los resultados.
El 22 de enero de 2020 debutó en su primer clásico, Flamengo vs. Vasco da Gama, que resultó con un marcador 0-1 a favor de su equipo. “Lo soñé y lo pensé muchas veces en la cama antes de dormir y ahora se torna realidad , DEBUTAR en un estadio de esta magnitud , en un clásico , y con este club no tiene precio la verdad”, contaba Ríos en sus redes.
Luego de eso, por falta de espacios en la plantilla, Richard Ríos se fue como préstamo al Mazatlán de México y estando allí llegó uno de los momentos más difíciles de su carrera.
La lesión de Richard Ríos y su resurgir
Estando en un buen momento, en 2021 Richard Ríos sufrió ruptura de ligamento cruzado en la rodilla derecha en medio del Torneo Grita México de la Liga MX. Por cuenta de la operación que le practicaron, terminó perdiéndose gran parte del torneo y quedó por fuera de la cancha siete meses.
En el Mazatlán solo pudo disfrutar de seis partidos antes de la lesión y con algo de tristeza aún recuerda este episodio, aunque señaló en la entrevista con Conmebol que la experiencia lo hizo más maduro: “Fue algo muy importante en mi carrera, aunque fue difícil porque tenía 21 años, en ese momento pensé volver más fuerte y continuar”.
Y lo cierto es que lo logró. Tras volver de su lesión no continuó en Flamengo y se le abrió la oportunidad de entrar al Guaraní, en la segunda división de Brasil, donde llamó la atención por su forma de juego. Allí estuvo entre el 2022 y 2023.
Palmeiras y debut con la Selección Colombia
Haciéndole honor a la frase “los tiempos de Dios son perfectos”, Ríos llamó la atención del Palmeiras, que lo fichó el 28 de marzo de 2023. Aunque en un principio existía cierta desconfianza del público, terminó ganándose un lugar gracias a su calidad de juego e incluso se volvió titular en la plantilla.
Palmeiras ha sido el equipo con el que más ha marcado goles, además de que es clave para resolver el juego en el centro. Acompañó al equipo durante el triunfo en el Campeonato Paulista en 2023 y 2024, también del Brasileirao en 2023. Actualmente es una celebridad tanto dentro como fuera de las canchas.
En redes sociales, la personalidad sencilla y amable del jugador le ha valido ser muy reconocido, sin anotar que tiene un gran público que lo sigue por sus bailes y espontaneidad. En redes sociales, por ejemplo, más de 4,3 millones de personas lo siguen en Instagram.
No fue sino hasta septiembre de 2023 que Richard Ríos fue convocado por la Selección Colombia, de Néstor Lorenzo, para las clasificatorias del mundial de 2026. Sin embargo, su primer gol llegó hasta junio, en un amistoso con Estados Unidos que terminó 1-5 a favor de la selección cafetera.
Ahora, en medio de la Copa América 2024, Ríos ha tenido un desempeño ejemplar equilibrando el juego para Colombia en la mitad de la cancha, generando juego, apoyando en marca y hasta marcando goles. Lo que es más, uno de los mejores goles fue marcado por Ríos en el partido contra Panamá en cuartos de final y aún son muchas las expectativas de lo que podría lograr el jugador en los próximos encuentros.