Cada día es un nuevo capítulo, esa es la filosofía de vida de Juan Díaz, mejor conocido en el mundo de las redes sociales como Planeta Juan, un colombiano, rolo además, que encontró en los viajes y el narrar sus experiencias, un hobby que convirtió en su plan de vida.
En una sociedad donde se espera que sigamos un camino establecido - de la guardería al colegio, luego a la universidad y finalmente a la jubilación - Planeta Juan se presenta como un testimonio vivo de aquellos que han decidido salir del esquema tradicional y desafiar al mundo de otra manera.
Su libro, "Inadaptados", es una colección de historias de personas que no han seguido el guion preestablecido y que han encontrado su propio camino hacia la felicidad y el propósito.
"Gracias a ser inadaptados, muchas personas, incluyéndome a mí, hemos encontrado caminos diferentes que nos han llevado no solo a encontrar un propósito, sino también la felicidad", aseguró Planeta Juan a Kienyke.com.
La motivación detrás del libro surgió de las experiencias personales de Juan, así como de las historias que ha recolectado en sus viajes por todo el mundo. Hay historias de Japón, Egipto, Mauritania y América Latina, así como un relato muy personal sobre el primer inadaptado que conoció: su padre.
Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Planeta Juan:
Del mundo a las páginas
Escribir un libro no es tarea fácil, especialmente cuando el autor es un viajero incansable. Juan nos contó que el libro fue escrito en múltiples países, desde Venezuela hasta Canadá, con capítulos redactados en vuelos de larga distancia y en habitaciones de hotel. Aunque las historias ya existían en su cabeza, el reto fue plasmarlas en palabras.
"El reto principal fue porque mi trabajo es viajar. O sea, yo estoy aquí en Bogotá, y pasado mañana me voy", comenta. El proceso de escritura tuvo que adaptarse a su estilo de vida nómada, lo que incluyó escribir capítulos en aviones y aeropuertos.
La portada del libro es un reflejo del concepto de inadaptados y del mundo en llamas. El osito de peluche en la portada es un recordatorio de la bondad y el buen corazón que aún existe en un mundo que parece estar desmoronándose, lo curioso es que el osito es real y que tuvo un final trágico, pero representa la parte de la humanidad que sigue luchando por el bien en medio del caos.
Los orígenes de Planeta Juan
La vida de Juan Díaz es un mosaico de culturas. Aunque nació en Panamá, su madre es colombiana y su padre argentino, y ha vivido en Canadá durante varios años. A pesar de esta diversidad, él se considera 100% colombiano.
"La única vez que yo siento escalofríos o se me pone la piel de gallina es cuando juega Colombia en un Mundial", dice con orgullo. Sin embargo, esa mezcla de culturas también trae consigo un sentido de desarraigo, una experiencia compartida por muchos colombianos que viven en el extranjero. "Uno sigue siendo el mismo colombiano, pero un poquito más desarraigado".
Viajar como decisión de vida
El viaje de Juan desde la ingeniería hasta ser un creador de contenido y ahora autor de un libro es una historia de valentía y autodescubrimiento. No fue un salto rápido ni fácil, y él comparte que incluso después de entender cómo funcionaba su nuevo trabajo, tuvo miedo de renunciar a su empleo estable. Fue durante la pandemia que decidió dar el salto, un momento crucial que le permitió enfocarse completamente en su pasión.
A través de su proyecto, Planeta Juan, ha podido cumplir sueños como la libertad de decidir qué hacer y tener la capacidad de viajar.
"Hoy en día yo trabajo más de lo que trabajaba antes, pero la libertad de escoger qué quiero hacer es lo que más me ha gustado de esto", dice.
A pesar de ser ingeniero, Juan no se ajusta al estereotipo del ingeniero poco comunicativo. Desde sus primeros videos, encontró la manera de conectar con su audiencia, tratándola como si estuviera hablando con un amigo.
Un consejo
Para aquellos que sueñan con seguir los pasos de Juan y convertirse en creadores de contenido, él advierte contra la visión romántica de "dejar todo y viajar por el mundo". Si bien esto puede parecer atractivo en las redes sociales, la realidad es que requiere trabajo duro y planificación.
No dejarse seducir tanto por el resultado final, porque muchas personas caen en el error de decir 'yo quiero eso', pero tal vez no quieren hacer todo lo que costó llegar ahí.
Con su nuevo libro, Planeta Juan nos invita a celebrar a los inadaptados, aquellos que no siguen el camino convencional, pero que, a través de sus decisiones y su valentía, encuentran su propio propósito y felicidad. Su historia es un recordatorio de que ser inadaptado no es algo malo; de hecho, puede ser el camino hacia una vida más auténtica y significativa.