Néstor Gabriel Lorenzo o el profe Lorenzo, sobrenombre que le puso con cariño la hinchada colombiana, está quedando en la historia como uno de los mejores técnicos de la Selección Colombia, teniendo como carta de presentación los 28 partidos invictos de la ‘Sele’ y la llegada a la final de una Copa América luego de 23 años sin tocar esta instancia.
Irónicamente durante esta final el corazón de Lorenzo está partido entre su Argentina natal y sus ganas de llevarse el triunfo con una Selección Colombia, que ha mostrado los mejores resultados en su historia reciente. Un hombre que ha creído profundamente, no solo en el país, sino en cada uno de los chicos que conforman este equipo.
Muestra de ello es el cuento de cómo decidió, enfrentándose a la prensa deportiva y los críticos, convocar una vez más a un opacado James Rodríguez que ha dado una muestra de fútbol de élite, calidez y amor por la camiseta en esta Copa América. Un hombre que fue capaz de viajar hasta Qatar para devolverle al capitán su proyección de 10, regresando al mundo al crack que deslumbró a todos en Brasil 2014.
Dice la historia que, estando James en el Al Rayyan, Néstor Lorenzo tomó un vuelo hacia el medio oriente para sentarse con James y decirle que estaba dispuesto a darle el lugar que él se merecía en su querida Selección, siempre y cuando él también se diera su lugar en el fútbol. De ahí justamente, dicen los rumores deportivos, que James hubiera renunciado al fútbol qatarí para llegar al Sao Paulo de Brasil.
Lea además: ¿Cuánto dinero se lleva el campeón de la Copa América 2024?
Un crack que sabía que sin un articulador confiado, pasional y con sed de victoria, no iba a construir la plantilla que requería para sacar adelante una buena carrera en la Selección. Lo demás es parte de una historia que sigue escribiéndose.
Nestor Lorenzo como jugador
El “profe” nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de febrero de 1966, específicamente en la provincia de Villa Celina. Estuvo desde pequeño vinculado al fútbol, destacándose como un excelente defensor y generando mucha conversación por su forma de juego. Profesionalmente se desempeñó como marcador central.
En su momento llegó a debutar con distintos clubes. Empezó en su tierra con Argentinos Juniors (del 89 al 90), pasó al fútbol italiano en los 90s con en el S.C. Bari, al fútbol inglés con el Swindon Town en el 92, volvió a Argentina con el San Lorenzo entre el 94 y el 95, luego aterrizó en el Ferro entre el 96 y 97, llegó al Boca Juniors en 1997 y finalmente cerró en el Banfield en 1998.
Su primer debut se registró en agosto de 1996 y se retiró como jugador el 16 de mayo de 1997. No sin antes convertirse, paralelamente a su carrera en clubes, en una figura dentro de la Selección Argentina con la que llegó a quedar como subcampeón del mundo en el mundial de 1990, siendo derrotados por Alemania en un recordado partido.
Fue compañero de grandes figuras de la historia del fútbol como el propio Diego Armando Maradona y es amigo personal de Francisco Maturana, entre otras tantas estrellas del fútbol de oro de aquella época.
En cuanto a la vida personal, se sabe que Néstor Lorenzo es un hombre profundamente espiritual y devoto de la Vírgen María. Además es muy familiar, algo que pudo verse con el sorpresivo mensaje de su madre Luisa, de 87 años, quien desde su lugar de nacimiento le envió un sentido mensaje de apoyo.
“Todos están pidiendo por Colombia. Porque Colombia se lo merece también, los jugadores son divinos (...) Son lo más hermoso que hay ”, le contó la mujer al diario Olé.
Sumado a ello, la señora Luisa relató cómo apoyó los sueños de su hijo Néstor desde muy pequeño, sentándose en las bancas del polideportivo de su barrio para alentarlo en sus partidos, que jugaba unas tres veces por semana. Hoy se sigue sintiendo el orgullo cuando habla del trabajo de su hijo y cuenta que la llama cada vez que termina un partido.
La incursión de Néstor Lorenzo como entrenador
Luego de su retiro del fútbol, Nestor Lorenzo decidió empezar a abrirse paso hacia el ámbito directivo y el backstage del balompié. Como entrenador, al igual que su carrera como jugador, su primer trabajo fue de asistente técnico en el Argentina Juniors entre el 2000 y 2001.
De ahí pasó también como asistente técnico al Club Deportivo Leganés, en España (2003-2004), a la Selección Argentina (acompañando a su equipo en el Mundial de 2006), dando luego el paso al fútbol mexicano con ese mismo puesto en el Toluca (2007-2008) y luego en el Tigres UANL (2009). A partir de ahí empieza una historia de amor, algo esquiva pero segura, con la Selección Colombia.
Le puede interesar: La inspiradora historia de Richard Ríos, el 6 de la Selección Colombia
Entró como segundo entrenador de Colombia entre el 2012 y el 2019, durante la era de José Pékerman, unos tiempos recordados con mucho cariño por la Tricolor y los hinchas colombianos por la calidad que se alcanzó a desarrollar en aquella época y el furor que generó Colombia en el mundial de 2014. Momento que incluso catapultó a James Rodríguez hasta la cima, siendo fichado posteriormente por el Real Madrid.
Como asistente técnico del profe Pékerman, Néstor Lorenzo aprendió de las debilidades y fortalezas de Colombia, identificó fichas clave y adquirió experiencia fundamental para sus etapas posteriores.
Entre 2021 y 2022, al “profe” se le presentó la oportunidad de ser entrenador del FBC Melgar, de Perú, con el que logró quedar campeón del Torneo de Apertura 2022 y la clasificación a la Copa Sudamericana de ese mismo año. No obstante, luego se le presenta una oportunidad de oro que decide tomar: manejar la Selección cafetera.
Néstor Lorenzo con Colombia
En 2022 la Selección Colombia pasaba por un momento realmente difícil, bajo la dirección de Reinaldo Rueda, a quien se le hizo a un lado como entrenador el 18 de abril de ese mismo año. Entonces, la Tricolor venía de ser eliminada de las clasificatorias de la Copa América 2021, justamente por penales frente a Argentina y también quedamos por fuera del mundial de Qatar.
La decepción de la hinchada colombiana era muy fuerte y habían figuras históricas, como el mismo James Rodríguez, que empezaron a ser fuertemente criticadas por la prensa y los hinchas. Se necesitaba un milagro para poder levantar los ánimos y ese milagro tuvo nombre: Nestor Lorenzo.
En junio de 2022 Néstor Lorenzo fue anunciado por la Federación Colombiana de Fútbol como nuevo entrenador de la Selección Colombia, teniendo como principal objetivo la clasificación al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, sumando en esas metas la Copa América y cuanto logro se pueda alcanzar. Una tarea que ya conocía, teniendo en cuenta que fue mano derecha de Pékerman para llegar a Brasil 2014 y Rusia 2018.
Desde entonces, la historia de Néstor Lorenzo con la Selección ha sido un proceso con profundas ilusiones. Desde que tiene las riendas del equipo, además de recuperar la alegría interna y la unión entre jugadores, Colombia no ha perdido ningún partido. La última vez que Colombia perdió fue en febrero de 2022, precisamente frente a Argentina 1-0 en las eliminatorias de la Copa del Mundo.
Desde ese momento, Colombia viene de 28 partidos sin conocer la derrota, incluyendo todos los partidos de la Copa América donde el único que logró sacarle el empate 1-1 fue Brasil en la fase de grupos. Este viene siendo, junto con la llegada a una final del torneo después de 23 años, el mayor logro de Néstor Lorenzo como timonel de la Selección.