Desligarse de una marca no es una tarea fácil. Más si esa marca fue en su momento un sinónimo de éxito, como el Club 10, que representa para Juliana Velásquez una de las más importantes escuelas de formación televisiva y como figura pública. Ahora esta mujer presenta ante sus antiguos seguidores -y no pocos nuevos- una propuesta musical que ya ha tenido resonancia internacional.
Tras haber sido galardonada con el Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo sus canciones llegaron a oídos que no pueden negar la potencia de su voz, mediante la cual relata la historia de su vida, de cómo la interpreta y del mensaje que les deja a todos quienes, por un motivo u otro, se sienten estancados, como se sintió ella al permanecer por mucho tiempo ligada a Aurelio Cheveroni, Maru Moon y Dinodoro. De eso y otras cosas habló JULIANA en el décimo capítulo de ‘El Metalero’, de Kienyke.
Electricidad y el amor maternal
Electricidad es el nombre de una de las canciones más escuchadas de la cantante bogotana. Fue el tema con el que inició su presentación en el Festival Estéreo Picnic. Un aguacero torrencial cayó sobre Briceño, obligando a los organizadores y artistas a suspender por más de media hora los shows, pues la amenaza eléctrica debía ser tomada en serio y los más expuestos eran los artistas. Había que cuidar a JULIANA.
‘Electricidad’ es la canción favorita de JULIANA y es muy especial porque, a pesar de que uno podría entender que habla de una amor de pareja, habla del amor de una madre hacia su hijo. Y yo siento que la maternidad es una cosa que no se puede expresar con palabras. Yo a veces me siento mal o algo me pasa y mi mamá, así esté a kilómetros de distancia, me llama. Es una conexión que traspasa absolutamente todo.
Narices frías
La salsa, el sabor y el toque personal de JULIANA se expresan en su nueva producción musical. ‘Narices frías’, más que un salto al vacío, se convierte en la certeza de la versatilidad de una artista que no le teme a la experimentación musical y que busca conquistar nuevos públicos.
Es un sueño hecho realidad y es uno de esos regalos que uno se da como artista. Yo amo la salsa, que es un género que me ha acompañado en mi vida, en mi casa, con mi padre. Tomar la decisión de hacer una canción en un género musical al que le tengo tanto respeto fue algo que dudé mucho, pero lo hicimos con toda. Por eso le hemos metido tantos esfuerzos, con orquesta, con grabación en bloque, como la salsa tradicional y con Juancho Muñoz, el director, hicimos un video increíble, con plano secuencia, cambios de escenografía, de luces, durante más de cinco minutos de hacer la canción.
Misi, inspiración constante
María Isabel Murillo Samper, más conocida como Misi, falleció el 23 de noviembre de 2018. JULIANA habla de ella con un cariño envolvente, pues las enseñanzas de la compositora perduran como una lección vitalicia de profesionalismo y buen gusto.
Misi es una de las grandes musas de mi vida y es responsable de que yo hoy haga lo que hago. Fue, es y seguirá siendo no solo una segunda mamá, sino una maestra gigante, y siento que lo teatral de los videos -como Narices frías- tiene gente de Misi, que entiende los cambios rápidos del teatro musical.