Uno de los iconos de Santa Cruz de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, una edificación construida en 1613 y cuya historia está inspirada en la santa católica que le da su nombre.
Mompox, Bolívar, es reconocido por su arquitectura colonial. Sus edificaciones son amplias, altas y arqueadas, y cuentan con un diseño especial para combatir las altas temperaturas de la región. Estar en sus calles es algo mágico que por momentos se siente irreal.
Gracias a la belleza y el valor histórico de ese municipio colombiano, fundado el 3 de mayo de 1537, la ciudad fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995. Ese reconocimiento ha llevado a que los habitantes del lugar conserven las estructuras intactas y es por eso que parece una ciudad detenida en el tiempo.
Ciudad de muchas iglesias
Uno de los mayores atractivos de Mompox son las iglesias que allí se construyeron, que son siete en total, aunque en la actualidad solo hay seis en funcionamiento. La séptima es el lugar donde hoy funciona la Alcaldía Municipal.
Tras la fundación de la ciudad de Mompox empezaron a llegar a ese territorio diferentes comunidades religiosas, cinco para ser exactos: los dominicos, los agustinos, los franciscanos, los jesuitas, y la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Cada una de las comunidades fundó su propia parroquia, mientras las dos restantes no pertenecían ninguna comunidad religiosa en específico. Eso sí, todas se conservaron a través de los años.
Aunque todas las iglesias son atractivas gracias a su arquitectura e historia, uno de los templos llama la atención un poco más que las demás y se convirtió en el ícono de la ciudad. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada a orillas del Río Magdalena y una de las que no pertenece a ninguna comunidad religiosa.
El diseño de ese templo es particular: está conformado por la iglesia y una torre que la acompaña al costado derecho, algo fuera de lo común y completamente diferente a las estructuras de las demás capillas que hay en Mompox.
Esa torre, que tiene un balcón y tres ventanas, precisamente es la representación de la leyenda de Santa Bárbara, que cuenta la historia de una hermosa joven de Izmir, Turquía, que fue decapitada en el siglo III.
El significado de la torre en la iglesia
Según cuentan los habitantes de Mompox, la torre de la iglesia representa la leyenda de Santa Bárbara. Cada uno de los elementos que la componen simboliza una parte de la historia de la joven que fue decapitada.
Pero para entender cada elemento hay que conocer lo que sucedió según la leyenda. Los habitantes de Mompox, que se la saben de memoria, cuentan que Bárbara era una joven princesa turca de familia politeísta. Ella se enamoró de un joven cristiano y abandonó su religión para convertirse al cristianismo con él.
En vista de lo sucedido, el padre la encerró en una torre custodiada por cuatro leones, que son las cuatro cabezas de león que tiene la torre de la iglesia, y un balcón para que desde ahí observara los ritos de la religión de su padre y se convirtiera de de nuevo, a lo cual ella nunca accedió.
- Le puede interesar: Día del pensamiento scout: salvar al mundo una obra a la vez
En la torre del templo, al lado de los leones, hay dos ventanas selladas que simbolizan el encierro de la princesa en la torre. Cada una tiene un símbolo: una es una palma que representa el martirio y sufrimiento que vivió durante su encierro en la torre y una corona con rosas que significa la pureza de la princesa.
Arriba del balcón hay tres orificios que simbolizan a la santísima trinidad, padre, hijo y espíritu santo, y en la parte más alta está la corona de la princesa.
Según la historia que cuentan los habitantes del municipio, el padre no perdonó la falta de la princesa y finalmente fue condenada a muerte. Una vez le cortaron la cabeza a Bárbara, cayó un rayo que le corto la cabeza a su padre. Es por eso que a Santa Bárbara se le considera la patrona de las tempestades.