“Un hincha de Santa Fe desde la cuna”. Así se declara Eduardo Méndez, el actual presidente del cuadro cardenal, que continúa en su segundo mandato al frente del primer campeón de Colombia, el cual no tuvo un gran semestre en el inicio del 2023, pero que espera darle una vuelta completa a su situación, con las más recientes contrataciones.
De profesión abogado, apasionado por Independiente Santa Fe desde joven, siendo uno de los tantos aficionados que desde temprana edad siguió al club cardenal en varios estadios del país, pero que prefirió estar desde el anonimato. Por cuestiones de la vida y su relación con la familia de César Villegas, terminó asumiendo como presidente del club en el año 2004.
Le puede interesar: Conozca los almuerzos ACPM, los más baratos de Bogotá
Llegó en medio de una situación complicada, donde tuvo que renunciar dos años después por lo que él menciona fueron “temas personales”, pero que contribuyó a la reestructuración de Santa Fe, en medio de un momento económico difícil. Allí, según La Silla Vacía, contribuyó a la conformación del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.
Tiempo después, exactamente en el Día de la Independencia de Colombia del 2019, Méndez regresa al equipo, luego de la salida de César Pastrana. Allí comenzó una nueva era deportiva para el cuadro cardenal, que le apostó a la liga femenina, además de conformar nóminas que fueran competitivas en el plano nacional.
Vea la entrevista completa con Eduardo Méndez, en este video de Kienyke.com:
La relación de Eduardo Méndez con los hinchas de Santa Fe
Después de que se cuestionó bastante su regreso, debido a las implicaciones legales en las que estuvo involucrado junto a su presunta cercanía con Luis Bedoya, dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol involucrado en el ‘FIFA Gate’, uno de los escándalos más grandes del Siglo XXI en este deporte, lleva desde hace cuatro años impulsado al equipo en todas sus categorías.
Si bien hay días de días como él lo menciona, uno de los episodios más recientes de tensión con la afición, la vivió el semestre pasado, cuando el estadio al unísono comenzó a gritarle de todo:
Una vez estábamos jugando el clásico contra Millonarios y comenzamos perdiendo por 2-0. En ese momento, los hinchas no dejaban de mirar al palco con cara de pocos amigos. Sin embargo, minutos después el equipo logró remontar con un 3-2 el encuentro, y ahí fue cuando voltearon la mirada. Los presidentes tenemos que estar acostumbrados a estas situaciones.
El trabajo que ha liderado Eduardo Méndez por el fútbol femenino
Siendo el equipo más veces ganador de la Liga BetPlay Femenina, el presidente de Santa Fe mencionó el trabajo conjunto que se ha dado a nivel institucional y deportivo, para que las cardenales sean uno de los clubes más reconocidos en esta categoría, a nivel nacional.
“Esto ha sido un trabajo en conjunto, tanto mío como de los colaboradores de Santa Fe, en donde le hemos apostado al fútbol femenino desde la base. Somos de los únicos clubes que le hace un contrato formal y por todo el año a las jugadoras, así no disputen partidos durante la segunda parte del año”, comentó Méndez.
La confianza que tiene Eduardo Méndez en Rodallega y Silva
Las contrataciones de experiencia que tiene Santa Fe son un sello de confianza para afrontar el segundo semestre: “Hugo Rodallega y Anthony Silva aportan mucho con su experiencia. Conocen el fútbol colombiano y contribuyen a la motivación de los jugadores jóvenes, que empiezan en el club.
Además de lo que espera de sus refuerzos de experiencia, el presidente de Santa Fe decidió dejarle un mensaje esperanzador a los aficionados del cuadro cardenal, quienes no están muy a gusto con lo que ocurre con el club en los últimos partidos, y lo han manifestado, sobre todo, en las redes sociales.
En tendencia: Inicia el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN
"Yo fui hincha durante muchos años y viaje acompañando al equipo silenciosamente y apoyaba a los jugadores. Hoy tenemos que estar agradecidos de los 6.000 hinchas que siempre acompañan. Lo que les digo es vamos al estadio, no los critiquemos, los jugadores no van a querer jugar mal nunca, que las cosas no salgan es diferente", concluyó, Méndez.