¿Qué ha pasado con Cleóbulo Sabogal, de los puntos sobre las íes?

Jue, 27/04/2023 - 09:23
El icónico profesor Cleóbulo Sabogal habló sobre lenguaje inclusivo y dio detalles de su vida en la actualidad.

Cleóbulo Sabogal pasa días enteros en la mitad de una oficina al final del pasillo superior del edificio de la Academia Colombiana de La Lengua, en pleno centro de Bogotá, donde saltan a la vista todos los contrastes que despliega la interminable capital de Colombia. Nos espera, a Ana y a mí, con la tranquilidad de un monje experimentado.

Vestido con camisa oscura, hace gala de un humor negro que, con sutileza, va dejando salir. Recuerda chistes y lanza una máxima: “A mí el humor me ha servido para evitar problemas”. Teniendo toda la argumentación gramática o lingüística para resolver cualquier discusión, opta por el remate, la burla, con una pasividad en la sardonia que nadie se atreve a decirle nada. 

Tiene también una mirada que refleja una observación puntillosa, constante, nuevamente proclive a identificar los flancos expuestos al chiste, el juego de palabras, la descolocación. Descuelga el teléfono para evitar que algún profesor, oficinista, abogado -no digo estudiante porque no me imagino a ninguno de ninguna facultad reemplazando las consultas digitales por una llamada al profesor Sabogal- lo llame para preguntarle por alguna declinación de género, la concordancia numérica en alguna frase o pidiendo alguna recomendación frente al uso de alguna palabra polisémica. 

Ver entrevista con Cleóbulo Sabogal

Recuerda sus años en Cunday e Ibagué y parece, según su relato, haber sido casi siempre el mismo impoluto profesor de español, el sacerdote que no oficia misas y el diocesano que venera los evangelios y se entusiasma con gramáticas y textos ilustrativos sobre el idioma. Que casi no toma, dice, y que sus desórdenes se limitan a dos copas de vino en encuentros familiares o en discusiones técnicas que no soportan el rigor de la sequedad. 

Lenguaje inclusivo, ¿sí o no?

El escepticismo de Cleóbulo Sabogal sobre aquello a lo que llaman lenguaje inclusivo -asegurarse de nombrar todos los géneros para cualquier expresión, buscando contrarrestar usos machistas del lenguaje- se sustenta a partir de la lógica y la “economía del lenguaje”.

Hay que tener en cuenta que la lengua la hacen los usuarios. Pero las lenguas no suelen cambiar por decreto. Evoluciona porque los mismos hablantes así lo quieren. Los cambios impuestos, obligados, no suelen tener mucho futuro. En este momento, para el común de las gentes, estar utilizando desdoblamientos es algo monótono, pesado, por no decir molesto o cansón. 

Luego de terminada la entrevista, Cleóbulo pone el teléfono en su lugar, saca del fondo de un cajón su celular y atiende en voz baja una llamada. Acostumbrado a que le tomen fotos, se yergue y mira directo al lente. Los libros, eternos testigos de sus diálogos y monólogos, quedan atrás, alineados en estanterías de metal.

 

Más KienyKe
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Al menos 65 líderes asesinados en Colombia en primer semestre 2024, según Somos Defensores.
Las epifanías son momentos de revelación o comprensión profunda, en los que algo que antes parecía confuso, oculto o incomprensible se vuelve claro de manera repentina.
Kien Opina