Margarita Rosa de Francisco y el senador Miguel Uribe Turbay protagonizaron un fuerte encontronazo en redes sociales, por cuenta de un mensaje en el que la presentadora caleña criticó a la oposición del gobierno, asegurando que el senador era “impreciso, superficial y tonto”.
Dicho mensaje de la actriz, llegó tras un mensaje de Miguel Uribe en el que habló de una supuesta oleada de retiro de tiendas físicas por parte de algunas empresas multinacionales, como el caso de Falabella, culpando de ello a la reforma tributaria y la “incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado”. Algo que ha calificado como “el efecto Petro”.
“La incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, lleva a que empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas. Mantienen su mercado sin generar empleos. Lo advertí cuando impusieron la reforma”, trinó el senador.
Sin embargo, su opinión no parece haberle caído nada bien a Margarita Rosa de Francisco, quien le respondió con los mencionados calificativos, añadiendo que Colombia necesita “una oposición de calidad”.
Aún así, la pelea estuvo lejos de quedar en esos términos, ya que el senador Miguel Uribe también llegó a responderle a Margarita Rosa acusándola de ser “incoherente y cínica” por hablar de la realidad colombiana mientras vive en Miami “ganando en dólares”.
Crítica que no es la primera vez que recibe Margarita Rosa de Francisco y que le supuso al senador un buen número de respuestas de sus seguidores asegurando que, así no le guste, tanto ella como el resto de colombianos (en el territorio nacional o el exterior) tienen derecho a expresar sus opiniones políticas.
De Miguel Uribe a la verdad sobre el tema de Falabella
El senador Miguel Uribe viene defendiendo desde hace varios días que muchas empresas han empezado a sacar su capital de Colombia, por cuenta del “efecto Petro” y la reforma tributaria, que tendría afectación en el bolsillo de la clase media y algunas empresas de tamaño pequeño, mediano y grande.
De hecho, continúa compartiendo mensajes tanto de Falabella como de otras empresas que, supuestamente, estarían retirándose del país por cuenta del supuesto “efecto Petro”. Algo que le ha sugerido acusaciones de estar generando pánico económico y que requiere un análisis con más pinzas.
Lo que está pasando con Falabella en Colombia, es una situación que se extiende también a algunas de sus tiendas en Perú, México y Chile. En ese marco, lo primero que hay que dejar claro es que la propia organización aclaró que está evaluando cerrar entre el 5% y el 10% de sus puntos físicos, por lo que hay que precisar que no se trata de una retirada de la compañía. Decisión que está hasta ahora en fase de estudio.
Sumado al inevitable golpe económico de la pandemia, el presidente ejecutivo de las tiendas departamentales de Falabella, Francisco Irarrazaval, señaló que la decisión que se sigue estudiando busca responder mejor a las necesidades de sus clientes y transformar digitalmente la compañía. Una tendencia cada vez más creciente en este tipo de tiendas departamentales.
Aún así, por lo menos en términos económicos, según información de Investor Day, Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1% en ventas con US$3.299 millones, registrando a nivel local un incremento del 46,1%, siendo Colombia el país de la región con mejores resultados.
Por esa misma razón, el propio presidente Petro le respondió al senador Miguel Uribe Turbay, señalando que “los establecimientos comerciales físicos que conocemos se están pasando a ventas digitales en páginas web” y retándolo a mostrar, por ejemplo, la presencia de mercado físico masivo de comercios digitales como Amazon.
Sin embargo, está claro que más allá de un debate sobre la reforma tributaria, todo este tema si abre una conservación sobre el futuro de trabajos tradicionales (como los empacadores, organizadores, cajeros y demás) en negocios departamentales como Falabella, teniendo en cuenta que la digitalización masiva requerirá otro tipo de perfiles y posiblemente un número menor de capital humano.
Un tema que puede resultar preocupante, teniendo en cuenta que actualmente Falabella cuenta con 26 tiendas en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.
Sin embargo, Miguel Uribe Turbay sigue insistiendo en que el problema se origina en las medidas económicas del gobierno, la falta de confianza y sobre todo en la reforma tributaria, a la que ha acusado de regresiva y asfixiante para el empresariado. Texto normativo que ya fue aprobado, sobre el que asegura que la manera real de reducir la desigualdad es “generar riqueza, mayor gasto público, focalización, cero corrupción y austeridad” en el gasto estatal.