Errores en la licitación de la tecnología 5G en Colombia tienen preocupado a Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor en funciones, quien pediría una especie de rendición de cuentas al Ministerio de las TIC.
Y es que la incertidumbre se divide en dos componentes: posibles pérdidas de recursos públicos e información poco clara sobre las responsabilidades de los oferentes.
Dijo que “el primero es el estudio que hicieron de la valoración de la frecuencia de las 5G que a juicio de la Contraloría se fueron por el menor valor, pudiendo tener mejores dividendos y rentabilidad para el Estado”.
Las precisiones alrededor de este tema son varias a juicio del funcionario:
“No puede ser que, por ejemplo, por no dejar eso claro, el oferente que gane esta licitación o esta subasta termine creyendo que es al final o en el último mes que tiene que invertir los recursos por obligación de esta adjudicación se le tiene que hacer al país para incrementar el programa o la cobertura que tiene hoy el sistema de conectividad en todo el territorio nacional”
Todo parece indicar que el organismo de control ha puesto la lupa sobre el MinTic, pues no solo tiene preocupaciones frente a tecnología 5G, sino sobre el no cobro de recursos por parte de operadores de celular.
“Quedan imprecisas esas obligaciones y se puede llegar a la fecha de finalización del contrato y los recursos se tienen que recuperar en vía liquidación de los mismos y no de manera eficiente en los tiempos que se pacten en el proceso de construcción de los términos de referencia”.
Cabe recordar que en el último año se obtuvieron como resultado 8.069 hallazgos administrativos, los cuales se repartieron en 4.676 de incidencia disciplinaria, 147 incidencia penal y 1.431 hallazgos con connotación fiscal, acumulando $2,44 billones.