En las elecciones de este 2022 el clima político y social han estado más agitados que nunca, sobre todo ante el inminente enfrentamiento en las urnas de las corrientes progresistas y otras líneas de la política nacional. No obstante, como cada cuatro años ha vuelto el fantasma del terrorismo en la previa electoral, teniendo como uno de los hechos más graves el atentado en Ciudad Bolívar que dejó dos menores de edad muertos. Un evento que ahora le juega una mala pasada a la campaña de Gustavo Petro por una entrevista pasada de Hollman Morris.
Para entender este tema, inevitablemente hay que nombrar a Ivanna Salomé Rangel y Daniel Duque, de 5 y 12 años de edad respectivamente, quienes son las víctimas mortales de este ataque injustificado contra la ciudadanía, que tenía como objetivo afectar el CAI de Arborizadora Alta (al sur de Bogotá). Un hecho que tiene en luto a todo Colombia y que se adjudicó el ‘frente 33’ de las disidencias de las FARC, liderado por Javier Alfonso Velosa, alias “John Mechas”.
De este criminal hay que saber que, según la Policía Nacional, se oculta en el estado venezolano de Zulia, desde donde coordina ataques contratando a delincuentes locales. Mismo modus operandi que habría aplicado en los hechos violentos contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la brigada 30 del ejército en Cúcuta.
Pues bien, por cuenta de una entrevista realizada en plena selva por el periodista y político Hollman Morris, se sabe que “John Mechas” ve con buenos ojos la llegada de un gobierno progresista. Así lo dijo en sus propias palabras, luego de que el excandidato al Senado de la República le preguntara cómo veía el repunte del progresismo en las encuestas.
“Nosotros en nuestro espacio consideramos que puede haber una posibilidad de un país mejor, porque va a ser la primera vez, si llegase a pasar. Y si Colombia hoy aspira al cambio que tanto anhela la sociedad colombiana, pues lo vemos con muy buenos ojos”, respondió el líder terrorista.
Es importante mencionar que la entrevista en cuestión fue publicada por el Tercer Canal, dirigido por Morris, en septiembre de 2021. Dicho material audiovisual fue anunciado como una charla en exclusiva con dos comandantes de las disidencias de las Farc, que tuvieron lugar en el Catatumbo.
“En esta parte de la entrevista quiero hacer énfasis en lo que manifiestan las disidencias frente a la posibilidad de la llegada de un gobierno progresista al poder ¿Qué dicen las disidencias? Abren la ventana a la posibilidad de un diálogo en esa zona y también la posibilidad de llegar a acuerdos para sustitución de cultivos”, dijo Morris presentando el noticiero.
En efecto, el disidente “John Mechas” manifestó que existían probabilidades de un diálogo con un gobierno progresista: “De por lo menos escucharnos, pero lo que sí tenemos claro y lo hemos hablado es que jamás las armas se van a entregar. Eso no está contemplado”.
En ese sentido, la conclusión a la que se puede llegar es que el extracto publicado en redes sociales corresponde a sólo un recorte de unos segundos de un programa de más de 50 minutos en el que el periodista habló con los disidentes y los cuestionó sobre sus visiones de país. De hecho, para ser justos, los periodistas que publicaron los recortes excluyeron que la pregunta llegó luego de que “Mechas” manifestara que no existe posibilidad de diálogo con el Gobierno de Iván Duque.
Mire la entrevista completa de Morris a “John Mechas”:
No obstante, tampoco hay que dejar de lado su frase cuando explicó la importancia de las armas: “No vamos a llegar a la revolución de este país por medio de las armas, pero sí de sentar bases muy positivas para empezar a construir”. Hoy, “John Mechas” suma a su historial de “golpes contundentes contra la maquinaria de la oligarquía” (como él mismo lo dijo), la muerte de Salomé y Daniel que probablemente nunca entendieron o supieron de la guerra eterna de este país. Golpes contra el pueblo que aseguran defender.
Con ello, se revive esta entrevista que pone en entredicho su apoyo a un eventual gobierno de Gustavo Petro. Tema que ha generado muchas reacciones rechazando las palabras del perpetrador intelectual del atentado en Ciudad Bolívar, destacando que hasta el momento peca por su ausencia el rechazo del candidato frente al apoyo público de dicha organización criminal.
ELN se suma a los apoyos de Francia Márquez
En las últimas horas un artículo en la página del ELN también manifestó otro apoyo que puede no venirle muy bien a la campaña del Pacto Histórico. Resulta pues que el grupo guerrillero publicó una entrada titulada: “La voz de los nadie fastidia a la oligarquía”, acompañada de una fotografía de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y su famosa frase de “vivir sabroso no es vivir con plata, vivir sabroso es vivir sin miedos”.
Y añade: “El poder de los Nadie emerge en la política colombiana, voz que fastidia a la oligarquía porque habla con la verdad, rechaza el fraude y a quienes se enriquecen con su cargo como la Vicepresidenta Ramírez, además de denunciar a narcopolíticos como Fico”.
No obstante, este apoyo ha sido supremamente controvertido, entre otras cosas porque Francia no se ha manifestado rechazándolo y porque el propio Gustavo Petro ha salido en su defensa por este tema. A la par con este artículo, en redes se movían varias calumnias sobre la política del Pacto Histórico que la relacionaban con el Ejército de Liberación Nacional.
En esto hay que ser muy claros: Que le den su apoyo o que se sientan identificados, no significa que Petro tenga que ver con las disidencias o que Francia tenga que ver con el ELN.
Así las cosas, es importante sentar los pies sobre la tierra para analizar este tema. Por un lado, no dejan de ser apoyos políticos sensibles en tiempos cercanos a elecciones, que además ahora se vuelven más impactantes con el asesinato de dos niños inocentes y son meritorios al menos de un pronunciamiento rechazándolos. No obstante, por otro, circular noticias falsas, incompletas o intencionalmente recortadas para generar un impacto, sólo contribuye a alimentar el clima antidemocrático y visceral que ha reinado en estas elecciones.