La puja por Ecopetrol, la principal petrolera de Colombia y una de las mayores entradas económicas del Estado, sigue en píe luego de los recientes cambios en los estatutos internos de la empresa que expandieron los períodos de los miembros de la junta directiva de dos a cuatro años. Un hecho que el presidente electo Gustavo Petro criticó en su momento y ahora ya anunció que revertiría con la citación a asamblea extraordinaria.
Todo esto sucedió tras el anuncio de este cambio, aprobado por la asamblea de accionistas de Ecopetrol el pasado 30 de marzo, que entre otras cosas podría poner en jaque a los objetivos del nuevo gobierno en materia de transición energética. Meta para la que se busca cambiar la dependencia de los ingresos petroleros, priorizando energías limpias, rechazando nuevos contratos de exploración y frenando en seco los pilotos de fracking.
Así las cosas, de acuerdo con el diario La República, la nueva normativa dejaría a los funcionarios nombrados en el gobierno de Iván Duque cumpliendo el periodo 2021-2025, lo que significa que Petro perdería poder de decisión dentro de la junta directiva hasta un año antes de terminar su mandato. Un tema que hizo estallar en cólera al presidente electo, quien sentenció: “No nos reten”.
“El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, manifestó en su cuenta de Twitter.
La cosa es que, en efecto, el tema no es de poca monta. Solo en 2021, por ejemplo, los ingresos de Ecopetrol alcanzaron la cifra récord de 91,7 billones de pesos, con una utilidad de 16,7 billones. Eso, teniendo en cuenta que el Estado es el dueño del 88,49% de las acciones, representa un fuerte impacto en la economía nacional.
No obstante, la nota del diario la República que comentó Petro, reunía la que sería la mesa directiva de Ecopetrol por los próximos tres años, en su mayoría fichas clave de Iván Duque (razón por lo cual se ha considerado una ‘jugadita’ del actual gobierno, que ya en varias ocasiones ha mostrado preocupación por varias medidas de Petro que, según ellos, podrían poner en peligro la autosuficiencia energética del país).
Lo anterior, pues cabe recordar que según el sistema público de información Ecopetrol tiene la mayor refinería del país, así como es dueña de una gran parte de la red de oleoductos y poliductos, “que son las tuberías que interconectan los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos”.
Así las cosas, como lo reseñó la nota periodística, la mesa directiva quedaría compuesta por Cecilia María Vélez White, Luis Guillermo Echeverri Vélez, Germán Quintero Rojas, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo, Esteban Piedrahita Uribe, Hernando Ramírez Plazas y Carlos Gustavo Cano Sanz.
De todos estos nombres, destaca el de Echeverry, sobre todo porque hace cuatro años, cuando era el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, manifestó a Kienyke.com que no tenía aspiraciones de nada. “A mi déjeme lejitos de eso (...) Yo no soy un hombre de figuraciones, yo ya figuré hace muchos años en otros lugares públicos”, dijo entonces el funcionario que ahora se ve beneficiado de la extensión de periodos.
Vea la declaración en el minuto 36:40 de la entrevista:
El gobierno Petro responde
Por su parte, Iván Duque ya salió a defender las designaciones y los cambios en los estatutos tras la declaración de Petro, asegurando entre otras cosas que no hay porqué alarmarse ya que el gobierno entrante contraría con los mecanismos necesarios para revertir esta situación.
“Todo gobierno, como accionista mayoritario de la empresa, tiene la posibilidad de, si quisiera remover a todos los miembros de la junta, hacer una convocatoria de una asamblea extraordinaria o esperarse a la asamblea ordinaria que es en marzo de 2023”, manifestó el mandatario en entrevista con La FM. Aún así el tema puntualmente ha generado una enorme lluvia de reacciones.
Ya conocedor de este tema, el nuevo ministro de Hacienda, el economista José Antonio Ocampo, de hecho ya confirmó que se tomaría la opción de la asamblea extraordinaria para realizar los cambios necesarios en los estatutos de Ecopetrol y luego poder hacer los relevos en su junta directiva.
“Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado. Este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", manifestó el nuevo ministro.
Aún así, en conversación con Caracol Radio Ocampo aseguró que, a pesar de que considera lo sucedido como “un atropello a la democracia”, podrían no ser todos los miembros de la junta los que se vean cambiados. Habría que esperar entonces en qué termina esta puja que se da en pleno empalme de ambos gobiernos y que desde ya deja ver que la administración Petro no pretende dar su brazo a torcer en nada que pueda entorpecer su agenda ambiental y energética.