La Navidad es una época llena de magia y felicidad para muchos ciudadanos del mundo. Colombia no es la excepción y de hecho este territorio es origen de tradiciones bastante particulares que inspiran a creativos de todas las latitudes, como sucedió en la recordada película animada “Encanto” de Disney. Apenas una pequeña muestra de lo contagiosa que llega a ser la cultura colombiana.
Esta situación quedó bien ejemplificada en esta Navidad, la primera del nuevo Gobierno y de varios embajadores y funcionarios diplomáticos que hasta ahora van asimilando las tradiciones del país, pero que aún así se atrevieron a incursionar con sus propias versiones de algunos alimentos infaltables en los hogares colombianos y tradiciones.
Uno de los casos más comentados es el del prácticamente recién llegado embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien se ha esforzado por vivir al máximo las nuevas experiencias que le ofrece la cultura colombiana. Empezando por el día de las velitas y la preparación de los buñuelos.
Por cuenta de sus “novatadas”, como la conversión de las velitas en una auténtica fogata o unos buñuelos que salieron algo deformes, el diplomático generó una cantidad importante de comentarios. Aunque algunos también dirían que el que no explotaran los buñuelos es de hecho un logro que muchos no alcanzan.
“No estoy seguro que este buñuelo haya salido perfecto, pero no puedo ser la única persona en Colombia que haya tenido esta experiencia. Compártanme, por favor, sus ejemplos de buñuelos especiales”, dijo Hodgson, tomándose esta actividad como un reto personal.
El momento que vivió el embajador Hodgson fue ampliamente comentado en redes, con más de 400 comentarios y 7 mil ‘me gusta’ en Twitter, donde una importante cantidad de internautas opinaron sobre la técnica empleada para cocinar los buñuelos e incluso dieron a conocer sus propias experiencias personales.
“Nada más sabroso que un buñuelo con anexos, embajador, sobre todo si se tuestan bien. La redondez perfecta es aburrida” o “Embajador, la clave está en la temperatura del aceite, en eso es lo que falla la inmensa mayoría”, se puede leer entre los comentarios.
El embajador Hodgson, muy célebre este año tras protagonizar el levantamiento del visado de turismo para colombianos que deseen visitar Reino Unido, también vivió un momento bastante particular el pasado 7 de diciembre cuando se animó a participar en la jornada del día de las velitas.
En aquella ocasión, George Hodgson utilizó cartón en cambio de madera o baldosa, materiales generalmente usados por los colombianos para apoyar las velas. Un episodio que finalmente terminó en una fogata y un buen número de bromas en redes.
“Tranquilo embajador, lo importante es la intención” o “Para la próxima, no se ponen sobre cartón, sino sobre una de las tablas de la cama”, fueron algunas de las respuestas al trino del embajador en el que, jocosamente, preguntó “¿dónde están los bomberos?”.
Cabe decir que el embajador Hodgson no ha sido el único diplomático que se ha arriesgado a vivir la Navidad ‘a lo colombiano’. Otra que lo hizo fue la embajadora de Suecia, Helena Storm, quien repitió la escena de los buñuelos teniendo como resultado preparaciones sin su característica forma circular.
De hecho, la embajadora sueca terminó aportándole su propio estilo a los buñuelos, añadiendoles gomas y chocolates por petición de los más chicos. En general, más allá de una forma tradicional de prepararlos o comerlos, las personas valoraron el intento de la embajadora por conocer e interiorizar la cultura colombiana.
Storm también participó en la jornada del día de las velitas desde su Embajada, donde prendió un par de velas en bolsas de papel, agradeciendo la oportunidad que le daba su trabajo de conocer “tradiciones lindas” de la Navidad en Colombia: “Estar en Colombia en esta época es una de las cosas más mágicas que agradezco de mi trabajo. El ambiente se ilumina con la navidad”, trinó.
Así las cosas, lo cierto es que tanto los locales como los extranjeros que tienen la oportunidad de vivir estos tiempos de celebración en Colombia están disfrutando la Navidad al máximo, como no se había podido en años anteriores por la incertidumbre de la pandemia. Este año las calles se volvieron a colorear con luces, velas, buñuelos, comercio y demás.
Quizá el caso más llamativo es la ciudad de Medellín, que este 2022 ha llamado la atención de la prensa internacional tras lograr una alianza con Disney para alumbrar toda la ciudad con temática de “Encanto”, la película animada inspirada en Colombia que resaltó varias tradiciones y elementos idiosincráticos del país.
Dicho alumbrado ha tenido tanto éxito, que incluso contó con la visita hace unos días del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, a quien muy emocionado se le vio visitando partes icónicas de la ciudad y paseando por el recorrido del Río Medellín.
Al final, todo parece indicar que la navidad en Colombia jamás pierde la capacidad para contagiar a todo aquel que acepta abrirse a sus tradiciones y gastronomía, que al final son el encanto de un pueblo que a pesar de las dificultades sigue mirando al frente y pocas veces pierde la oportunidad para vivir las fiestas en familia.