El escándalo de Odebrecht vuelve a estar en el centro del debate luego de que el Grupo Aval y su filial Corficolombiana resultaran multados por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero. Tema que, de paso, volvió a poner varios nombres en el paredón y el foco en el estado de esta investigación en Colombia.
De acuerdo a la decisión publicada el pasado 10 de agosto por la SEC en Estados Unidos, país donde Aval cotiza en Bolsa, Corficolombiana “sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”. Otorgándole, de paso, beneficios financieros a su grupo madre.
Más allá de la multa en sí, lo cierto es que este tema de Aval deja una serie de pistas que irían aumentando hacia arriba las responsabilidades en el caso de Odebrecht, especialmente en lo concerniente a la corrupción que habría derivado en el pago de sobornos y otras irregularidades en la Ruta del Sol. Todas esas pistas aparecieron en el acuerdo de enjuiciamiento diferido alcanzado entre Corficolombiana y la justicia de Estados Unidos.
El documento en cuestión menciona a varios personajes, algunos ya conocidos dentro de los procesos en curso por el caso Odebrecht, mientras que también dejó sobre la mesa a un misterioso “funcionario colombiano número 3”, quien podría llegar a ser un alto funcionario del entonces gobierno de Juan Manuel Santos.
A este funcionario, Corficolombiana le habría pagado una coima de 3.4 millones de dólares en 2014. Según el documento, en su momento José Elías Melo, “ejecutivo” de Corficolombiana, le habría pedido a Antonio Martorelli (representante de Odebrecht) reunirse para acordar el soborno que se le pagaría al misterioso personaje. Una reunión que, según el periodista Daniel Coronell, habría sucedido en mayo de 2014.
¿Quién es el “funcionario colombiano número 3”?
Así las cosas, se despertó una enorme incógnita nacional sobre quién es ese “funcionario colombiano número 3” que menciona la justicia de Estados Unidos. Toda vez que, según las partes involucradas, su aparición sugiere una completa novedad en cuanto podría ser una persona de alto nivel en el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.
En medio de todo ello surgió una teoría, originada en una fuente de la directora de Revista Semana, Vicky Dávila: “Que el expresidente Juan Manuel Santos es el ‘Colombian Official 3’ que aparece mencionado en el documento del acuerdo relacionado con un soborno de 3.4 millones de dólares de la multinacional”, dijo la periodista a través de su Twitter.
Una acusación que ya generó una reacción subida de tono del expresidente Santos, quien calificó esta teoría como “calumnia temeraria, infame y contraevidente”.
De acuerdo con la periodista, sumado a confirmar la supuesta reunión entre funcionarios en 2014, su fuente le habría dicho que el mencionado oficial de la rama ejecutiva habría formado parte del gobierno colombiano desde 2010 hasta 2018. No obstante, todo ello de ninguna manera configura prueba alguna contra Juan Manuel Santos, quien de hecho habría usado el mensaje anterior para responderle a la directora de Revista Semana.
Desde una orilla diferente, otra pista sobre ese misterioso funcionario la arroja la defensa del ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la obtención del contrato de construcción del tramo Vía Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol, además de la firma de un otrosí en dichos contratos.
De acuerdo con lo que dijo el abogado Óscar Ibáñez a la W Radio, tanto a él como a su asegurado no les queda “la menor duda de que se trata de Juan Sebastián Correa”. Un exfuncionario de la ANI que de hecho se encuentra destituido por supuestamente haber recibido varios millones de dólares de Odebrecht a través del exsenador Otto Bula y el “Ñoño” Elías.
“Juan Sebastián Correa está acreditado que recibió dineros de Otto Bula, siempre a espaldas del señor Andrade y diría yo que de toda la organización de la ANI. El tenía un cargo que en principio era solamente ser el enlace en el Congreso”, aseguró el abogado.