La reforma tributaria salió finalmente victoriosa de su debate en el Senado de la República, donde fue aprobado un gran porcentaje de su articulado. Eso, cuando se desarrollaba de forma simultánea la votación en la Cámara de representantes, que terminó aplazada para este jueves. Posterior a lo cual el proyecto pasará a conciliación.
Casi las 12 de la madrugada les dio a los congresistas en esta tarea, contando varias bajas en el camino como el impuesto a la actividad de las iglesias, así como la exención del pan, las obleas, el bocadillo, el arequipe y otros alimentos de la lista de ultraprocesados que podrían quedar sujetos a tributación. Cambios importantes que se suman a la desaparición del impuesto a las pensiones más altas y a que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplique con base en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Ahora, solo hay que esperar cómo resulta el debate de la reforma en la Cámara, que decidirá el abanico de opciones para que luego el texto pase a conciliación. Por ahora, se destacan algunas propuestas por parte de algunos congresistas como el impuesto al tabaco, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Por supuesto, todo esto ha dejado una tremenda división política entre quienes celebran la aprobación relativamente rápida de la reforma tributaria y aquellos que desde la oposición siguen señalando que hay muchos impuestos que podrían presionar innecesariamente la economía de los colombianos.
Sin embargo, hay que decir que una situación que fue protagonista durante la jornada fueron las particulares estrategias de algunos congresistas para hacer que sus posiciones resaltaran, saliéndose del plano de la argumentación y cayendo en el campo de la publicidad política bastante “creativa”.
Probablemente uno de los casos más curiosos fue el del senador David Luna, de Cambio Radical, que se oponía a la aprobación de la reforma tributaria o por lo menos guardaba ciertos reparos frente a algunos puntos de su articulado. Por esa razón, al empezar la jornada de debate Luna decidió aplicar una curiosa campaña con galletas de la fortuna.
La estrategia consistió en dejarles una de estas galletas de la fortuna en su puesto a cada uno de sus compañeros en el Congreso, con el mensaje: “suerte es lo que vamos a necesitar si se aprueba esta reforma tributaria”. Leyenda que, por cierto, generó risas entre varios senadores y representantes de las bancadas afines al Gobierno.
La reforma tributaria despierta la creatividad
En esta misma línea de las estrategias curiosas, destacan varias realizadas en el contexto de la reforma tributaria. Tres de aquellos ejemplos sucedieron también en el debate del proyecto en el Senado, uno de los cuales consistió en llevar algunos flotadores para simbolizar una supuesta necesidad de auxilio de las pequeñas y medianas empresas.
“SOS MiPymes” y “Tarifa diferencial ¡ya!”, se leía en los flotadores de colores que estaban junto a unas pancartas del Centro Democrático.
Otro de estos casos fue el del senador Andrés Felipe Guerra Hoyos, quien se disfrazó de forma particular para representar a las “tías inflación y recesión”, con dos muñecas de trapo con peluca y camisetas de la Selección Colombia.
“Hola, un saludo de la tía inflación y la tía recesión. Llegamos a Bogotá y estamos muy bien, saludes a toda la familia. La tía inflación va a saludar en presidencia al doctor Gustavo Petro (...) Y aquí vamos a saludar también al Congreso, ¡tía recesión, salude! Aquí estamos para votar no a la reforma tributaria como partido Centro Democrático”, señaló el senador de oposición que considera un “disparate social” la reforma tributaria con la situación económica actual.
Finalmente, no hay que dejar de lado la particular estrategia empleada por varios congresistas hace ya unas semanas para manifestarse a favor de la reforma tributaria y la alimentación saludable de los colombianos, apoyando específicamente los impuestos saludables contemplados en su articulado. Tarea para la que decidieron asistir con su almuerzo en una olla a plenaria.
Una de ellas fue la representante Karen Manrique, quien llevó su almuerzo en olla y aseguró en un mensaje que luego eliminó: “Menos alimentos ultraprocesados y más alimentos saludables. Al servidor público le corresponde, además, dar ejemplo”.
El caballo de Alirio Barrera en el Congreso
Hace pocos días se dio la lamentable noticia de la muerte de “Pasaporte”, el caballo del senador Alirio Barrera, con el que decidió asistir en su momento al Congreso para criticar la decisión de Roy Barreras de permitir el ingreso de mascotas al recinto legislativo. Un momento que dejó atónito a más de uno que no esperó que la decisión fuese a provocar más que algunos perros andando por allí.
Durante su visita en las instalaciones del Congreso, Pasaporte no solo recibió elogios sino también críticas, como la de la senadora Angélica Lozano, quien aseguró que la presencia del caballo en el Congreso era “una payasada”.
Posterior a esto, “Pasaporte” había vuelto a su tierra e incluso su dueño lo había hecho incursionar en redes sociales, hasta que el pasado 28 de octubre falleció por cuenta de una mordedura de serpiente, según reveló el mismo Barrera.
Plumones de ganso
Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, la oposición se ha visto apresurada a desarrollar campañas comunicativas que le permitan reforzar sus puntos. Quizá el caso más emblemático de esto fue cuando, a pocos días de haberse posesionado, la presidencia entró en escándalo por la compra de unos plumones de ganso a cuatro millones de pesos y otros objetos considerados algo subidos de precio.
En su momento, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, defendió la compra asegurando que se había hecho a través de “Colombia Compra Eficiente”, asegurando que la plataforma aseguraba transparencia. Sin embargo, miembros de la oposición del Centro Democrático decidieron asistir al Congreso de la República con nada más y nada menos que con gansos inflables de hule a modo de protesta.
El proyecto antitaurino de Losada
Esta semana también fue noticia el hundimiento del proyecto antitaurino del representante Juan Carlos Losada, que pretendía prohibir la actividad taurina en Colombia. En total, fueron 78 votos contra 75, terminando a favor de la proposición de eliminar la totalidad del articulado.
Curiosamente, para respaldarlo, el día del debate en el Congreso se volvió a dar la curiosa escena de algunas personas vestidas de toro y otras de toreros. Estrategia que ya había sido empleada en el pasado para intentar sacar adelante proyectos antitaurinos. Aunque en este caso, con un final no muy fructífero para la iniciativa.