La Selección Colombia enfrentó una situación decisiva de cara al Mundial de Catar 2022 y no salió bien parada. Como un lastre, carga el empate y la derrota desde hace ya varias fechas y en esta ocasión, ante Paraguay en Barranquilla, la situación no fue diferente ya que ninguno de los dos equipos logró voltear la balanza a su favor.
Con este último resultado, Colombia quedó en cuarto lugar de la tabla de las eliminatorias sudamericanas, igualada a 17 puntos con Perú, que ocupa el quinto puesto. Mal que bien, los otros resultados de la jornada favorecieron que la situación no fuese tan mala, luego de cinco fechas de no marcar un solo gol.
Por su parte, Brasil y Argentina ya tienen comprado su cupo a Catar luego de irse a cero goles, Bolivia se impuso 3-0 frente a Uruguay, Ecuador se afianzó en el tercer puesto tras ganarle a Chile 2-0, mientras el triunfo de Perú ante Venezuela sí que hizo peligrar la posición de Colombia. De haber sido vencida, la Tricolor habría terminado la jornada en quinto lugar.
No obstante, más allá de los golpes de suerte y del indeseado “punto de oro”, para nadie es un secreto el mal momento de la Selección Colombia, que aún con el regreso de James Rodríguez no logra cuajar una estrategia sólida de cara a los retos mundialistas. Una evidente falta de claridad en la definición, la cuestionable elección del equipo titular, así como cambios en momentos determinantes o la debilidad de juego de la mitad de cancha en adelante, son algunos de los errores que le estarían pasando factura al equipo.
Dicha situación, ha llevado al técnico Reinaldo Rueda y al seleccionado en general a convertirse en el blanco de las críticas de una fanaticada que no comprende la poca contundencia. Incluso, tras los difíciles 90+7 minutos de tensión, los asistentes al Estadio Metropolitano llegaron a gritar al unísono: “¡Fuera Rueda!”.
Un panorama complicado para el director caleño, que hoy es cuestionado por algunos de los comentaristas de fútbol más importantes del país. Más allá de los momentos de calentura tras el encuentro ante Paraguay, queda preguntarse ¿cuál es la solución ante la falta de resultados?
Por ejemplo, el exfutbolista Freddy Rincón manifestó en Win Sports sentirse tremendamente “desilusionado” tras el partido e incluso bastante molesto pues asegura que la Tricolor permitió que Brasil y jugadores como Neymar impusieran su voluntad dentro de la cancha. Algo en lo que comparten culpa con el árbitro Roberto Tobar, quien fue suspendido indefinidamente por no sancionar al brasileño a pesar de sus actuaciones.
Otro tema que molestó a Rincón fue la “cambiadera” de jugadores en el desarrollo del partido, lo que para él significa poca estabilidad y claridad en la estrategia. Sobre ello señaló que Rueda está fallando al no entrenar un plantel claro de 11 jugadores de cara a una apuesta ofensiva sólida.
En el mismo programa participa el comentarista César Augusto Londoño, quien tampoco se quedó callado frente a los que, según él, son los problemas y virtudes de los dirigidos por Rueda: “Mal en fútbol, mal en creación y definición, bien en defensa, jugadores en bajo nivel, no se sabe a qué jugamos, los nuevos pueden funcionar y tenemos mucha suerte”, señaló en su Twitter.
Otro que tampoco se quedó con el sinsabor fue el periodista Steven Arce, quien no tuvo contemplación frente a los resultados, señalando que la Selección carece de “juego, no hay un equipo titular consolidado, tuvo un mes de trabajo conjunto en copa América, pero no se ve”.
A eso hay que sumarle las críticas del periodista Eduardo Luis, quien señaló que “Colombia empata porque es un equipo pensado para no perder, no un equipo pensado para ganar” y que Rueda debe pensar en cambiar su estrategia si quiere resultados diferentes. Por otro lado, opinó que James Rodríguez tuvo un liderazgo destacable en un partido en el que se le vió como uno de los más “claros”.
Mucho más subidos de tono, Carlos Antonio Vélez e Iván Mejia, tuvieron críticas más tajantes. Por un lado, para Mejía Colombia no tiene nada “para ir a la fiesta”, mientras que Vélez la emprendió contra varios jugadores que considera no están en forma para ser convocados, entre ellos James Rodríguez.
“A James hay que agradecerle que lo intentó pero no está para ser convocado siquiera… Reprochable el gesto contra Redin saliendo… rechazó su saludo con un manotazo violento.. Cuadrado está jugando mal y nadie lo toca, a Zapata se le da mucha bola sin respuesta y basta de Muriel”, señaló Vélez en Twitter.
Las cosas así, queda esperar cómo enfrentará Colombia la próxima jornada, en la que se seguirá disputando por contados puntos el puesto clasificatorio para el mundial de Catar. Sin duda, como lo dijo el mismo Rueda, es un momento para “asumir responsabilidades”, pero más que ello, para identificar errores y solucionarlos para que no vuelvan a ocurrir en el encuentro contra Perú en enero.