El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los que expresó públicamente su tristeza por la muerte del ídolo de la música mexicana, Vicente Fernández, que a los 81 años partió luego de presentar un deterioro considerable en su sistema respiratorio en la mañana del domingo 12 de diciembre. Mismo día en el que México conmemoró el día de la Virgen de Guadalupe.
En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano señaló que le “duele la partida de Vicente Fernández” y aseguró que el llamado Charro de Huentitán “seguirá inspirando desde el cielo”.
No obstante, algo que causó curiosidad fue un video subido por Uribe a TikTok, que da cuenta de un episodio que puede parecer nuevo para los más jóvenes y seguro despierta recuerdos entre los fanáticos del ídolo mexicano en Colombia: el día en el que Vicente Fernández cantó en el Palacio de Nariño su éxito “Estos celos”, en exclusivo para la audiencia colombiana y para el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
El particular suceso se dio en medio de una visita de “Chente” a Colombia, acompañado de su hijo Alejandro Fernández. Desde joven y hasta el momento, según ha asegurado Uribe en las repetidas ocasiones en las que ha incluido al cantante en sus discursos, el ex mandatario se ha caracterizado por ser un fiel seguidor de la música del mexicano. Artista con el que compartía, entre otras cosas, un gusto profundo por los equinos.
En otro video, que corresponde a un video de campaña de 2019, aparece un imitador de Vicente Fernández cantándole cara a cara al líder del Centro Democrático durante un evento en el municipio boyacense de Chiquinquirá. En aquella ocasión, interpretando “Olvidemos el pasado”, el artista incluso puso al ex presidente a cantar y este, sin rendirse ante la pena, prefirió recitar un poema.
No obstante, resalta entre las palabras de Uribe una frase que daría cuenta de los fuertes vínculos que habría tenido con el cantante mexicano: "He tenido el gran privilegio en la vida de ser muy cercano de Vicente".
El mundo despide al rey de las rancheras
"En paz descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 a.m. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", fueron las palabras con las que la familia de Chente anunció la noticia de su fallecimiento.
La leyenda de la música mexicana, oriundo de Guadalajara, conquistó con su voz y sus canciones diferentes escenarios del mundo en los que públicos de todas las latitudes entonaron a todo pulmón su repertorio. Además de mariachi, Don Vicente también hizo una carrera como productor, actor y empresario que lo convirtió en un referente de la cultura de su país y las rancheras.
Canciones como ‘Lástima que seas ajena’, ‘Por tu maldito amor’, ‘Acá entre nos’, ‘Mujeres divinas’, ‘El rey’ o ‘Volver, volver’, son algunas de sus canciones más populares. Precisamente, este último tema fue cantado durante su funeral en la arena VFG, de Guadalajara, al son de la voz de Alejandro Fernández y el grito de los asistentes.
Un día antes de la muerte de su padre, Alejandro Fernández rompió en llanto mientras cantaba “Acá entre nos” durante una presentación que dedicó a su padre en el Auditorio Nacional de México, mientras este se mantenía en estado crítico y pronóstico médico reservado.
Sin duda alguna, la partida de Vicente Fernández deja un vacío enorme para muchas personas, especialmente para su familia y gran parte de la sociedad mexicana que creció junto a sus éxitos y vio cómo Chente llevó su cultura a los grandes escenarios del mundo. Eso sí, lo cierto es que el artista siempre tuvo un cariño especial por Colombia, donde celebró sus 69 años con aguardiente en mano durante su gira de 2009.