El agarrón de Beto Coral y La Pulla por la reunión de Petro con Gaviria

Lun, 28/02/2022 - 17:05
La reunión de Gustavo Petro con Alejandro Gaviria ha dado mucho de que hablar e incluso generó una fuerte discusión entre Beto Coral y un periodista de La Pulla.

La reunión de este lunes entre Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, tiene puesta toda la atención sobre lo que podría ser una futura alianza entre el liberalismo y el Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales de mayo. En esencia, este hecho resulta relevante por ser parte de la estrategia de Petro para lograr los apoyos necesarios en primera vuelta o en su defecto sumar fuerzas que le jueguen a favor y no en contra en la segunda (como le pasó hace cuatro años)

No obstante, hay quienes consideran que en la política no todo se vale, y así como hubo rechazo cuando sonó la adhesión al Pacto Histórico del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, también lo ha habido ahora con César Gaviria. La razón fundamental es que en un sector de este movimiento político, y en otros de izquierda, existe malestar frente a lo que según ellos representa Gaviria en la política e historia colombiana.

En ese marco, se desató un pequeño rifirrafe entre Juan Carlos Rincón Escalante, periodista de La Pulla, y el activista Beto Coral, por cuenta de unos trinos en los que este programa de opinión se burlaba de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y el Pacto Histórico en general por estar hoy en negociaciones con un político al que antes han calificado como “jefe de debate de la mermelada” o “aliado” de Uribe. 

De hecho, Escalante citó un trino de Petro de 2019 en el que manifestó que “Gaviria superó a Uribe”, también otro donde aseguró que Gaviria había convertido al Partido Liberal en su “saloncito de té” e incluso un mensaje en el que el candidato del Pacto Histórico señaló que el jefe liberal también tenía “una tragedia familiar que ocultar”, citando la famosa frase de  la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuando se descubrió que había firmado una garantía en Estados Unidos cuando su hermano fue capturado por narcotráfico. 

Así las cosas, Escalante remató su hilo de Twitter con una entrevista de El Espectador a Gustavo Bolívar, cabeza de lista para el Senado del Pacto Histórico, quien opinó que la llegada de César Gaviria era necesaria en su tarea de “capturar el poder para hacer esas transformaciones que los territorios exigen con angustia”

No obstante, las palabras del periodista parecen no haber caído muy bien en los oídos de Beto Coral, quien rápidamente salió en defensa de Petro y Bolívar, atacando a La Pulla por supuestamente haber ayudado a que Iván Duque ganara la presidencia en 2018. Hecho que fue refutado por su contraparte, citando un video que ellos hicieron hace cuatro años, titulado: “Iván Duque es el peor candidato a la presidencia”

Pero la pelea no quedó ahí, sino que Beto Coral volvió a irse lanza en ristre contra el programa La Pulla, a quienes calificó como “antro donde dos payasos se disfrazan de independientes”. Algo que ha sido aplaudido por algunos y por otros ha sido calificado como un ataque a la autonomía de la prensa. 

De hecho, varios señalaron como curioso el hecho de que tanto el mismo Beto Coral como otros políticos del Pacto Histórico celebren o acepten el aterrizaje de César Gaviria, luego de haberlo criticado por años e incluso considerarlo fuerte aliado de Álvaro Uribe (que al final es el líder de la fuerza política contraria).

Después de ello, Beto Coral compartió otro mensaje afirmando: “Hoy es un día pertinente para recordar que Cesar Gaviria es “el otro paraco”, responsable de la perfección del neoliberalismo en Colombia y de la legalización de los paramilitares”. En dicho mensaje también citó otro trino suyo del 1 de febrero, donde lo llamó “creador de las Convivir, aliado de don Berna y los Castaño, autor de la ‘apertura económica’, privatizador de industrias y responsable de la peor crisis energética”.

La defensa de La Pulla

 

Luego del encontronazo con Coral, Juan Carlos Rincón publicó un hilo en su Twitter en el que defendió su trabajo periodístico argumentando que la misión de su programa es “criticar todo lo que consideran autoritario, extralimitado o incoherente”. En ese sentido, consideran que su crítica ha sido equitativa, razón por la cual relata que tanto el petrismo como el uribismo los señalan de parcializados. 

“Hay un sector del petrismo que vive desprestigiando lo que hacemos simplemente porque en el 2018 pensaban que éramos petristas y no íbamos a hablar de él. Por eso dicen que estamos comprados”, señala. 

Así las cosas, para defenderse de las críticas, Escalante citó videos en los que han hecho fuertes críticas a Álvaro Uribe, Iván Duque, Sergio Fajardo, Daniel Quintero, Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y otros políticos de distintas vertientes.

 “Una cosa es que usted crea que los argumentos del video de Petro son flojos. Crítica válida y debatible. Otra es que crea, como dicen los petristas (algunos), que hicimos ese video como un mandado para favorecer a un candidato”, agrega el periodista. 

De esta forma se da por culminado este rifirrafe entre Beto Coral y La Pulla, que en el fondo muestra esa incertidumbre de todos los sectores políticos frente a lo que podría ser una alianza determinante en elecciones, ya que el Pacto “necesita al Partido Liberal para ganar”, como el mismo Bolívar se lo dijo a El Espectador. Un ejemplo claro, quizá, de la reciente frase de Alejandro Gaviria de “la política se hace con políticos” y de que el petrismo no está dispuesto a que un error como esos le vuelva a quitar sus posibilidades. 

Más KienyKe
Conozca la historia de Sebastián Salazar, el futbolista que habría terminado su relación con Marbelle.
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kien Opina