El regreso de David Murcia Guzmán; "fue una fabricación del caso penal"

Mié, 15/03/2023 - 08:55
Son quince años los que lleva recluido en prisión David Murcia Guzmán, quien reveló detalles, desde su perspectiva, de su estadía en prisión.
Créditos:
Edición - Kienyke

Como un "secuestro" definió David Murcia Guzmán su aprehensión por parte de las autoridades de Panamá y Colombia en 2008, cuando fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva, lavado de dinero y cohecho. 

Murcia decidió concederle una entrevista a la revista Cambio. Tras varios años de retención carcelaria, el condenado dijo que casi todo en el proceso en su contra ha sido irregular y que no tuvo las garantías suficientes en el momento de su captura y posterior juicio. 

“Fui detenido en Panamá sin mediar una orden de captura, ni siquiera de la Interpol, me estaban secuestrando, nunca me leen los derechos, me estaban colocando esposas en las manos, grilletes en los pies y un operativo con muchas camionetas, gente con fusiles; fue un secuestro”, dijo. 

Y es que uno de los argumentos de Murcia para explicar esto es que en 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe pidió emitir una orden de captura contra Murcia. El entonces fiscal, Mario Germán Iguarán, habría dicho que procesos contra David Murcia y DMG no existían, por lo cual la orden era improcedente. Sin embargo, se sabe que la orden de captura fue emitida el 19 de noviembre no solo contra David Murcia, sino contra siete personas más pertenecientes a la organización, casi todas del núcleo familiar del hombre de 42 años nacido en Ubaté, Cundinamarca. 

Además, botó una declaración que dejó más de un sorprendido. Esta vincula directamente al abogado Abelardo de la Espriella, que vive en Miami, y a quien se le ha visto en varias ocasiones cercano al expresidente Álvaro Uribe. 

"Se dejó corromper, se dejó utilizar para que a mí me dejaran preso, porque ni siquiera el abogado más inexperto, ni siquiera un estudiante de derecho de primer semestre, no se habría dado cuenta de que estaba ante un secuestro", señaló.

En un principio, de la Espriella expuso que DMG no era más que una comercializadora mediante tarjetas prepago. Después, el abogado expuso que los asesores de Murcia Guzmán no le dijeron toda la verdad sobre asuntos contables. Poco después, renunció. 

Dio a entender que hubo amañamientos referentes a las tarjetas prepago. Así lo relató: 

“Eran las dos o tres de la mañana cuando empezaron a ejecutar ese decreto presidencial a hacer toma y posesión de todos los sitios, ni siquiera nosotros habíamos violado ese nuevo decreto presidencial que es el equivalente a una ley nueva, ahí decía que las tarjetas prepagadas, porque yo manejaba tarjetas prepagadas, decía que a partir de ese momento las tarjetas prepagadas en Colombia eran ilegales, hasta cuando yo estaba trabajando no era ilegal, sale el decreto y el presidente vuelve ilegales las tarjetas prepagadas, DMG no vendió una sola tarjeta después del decreto presidencial, para decir es que violó el decreto venga lo procesamos”.

David Murcia expuso que han estado violando sus derechos fundamentales. "Estoy viviendo una violación 24 horas al día. Esa es la violación de derechos humanos", señaló.

Más KienyKe
Por segunda vez, el reconocido actor Sebastián Caicedo dijo "sí" frente al altar, esta vez junto a su pareja, Juliana Diez.
Autoridades investigan la muerte de una mujer de 31 años en el barrio Venecia, en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, Laura Acuña habla del reto de presentar, junto a Melina Ramírez, la décima temporada de Yo Me Llamo.
En plena Feria de Cali, Luis Alfonso desata polémica al presentarse en la Carpa 66 sin el aval de la Alcaldía.