Un fuerte encontronazo se vivió este miércoles en el Concejo de Bogotá, donde se tenía citado a un debate de control político al secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández, quien no pudo asistir por cuenta de un consejo de seguridad simultáneo de la Alcaldía para hacerle frente a la creciente violencia e inseguridad que se han venido presentando en la capital.
Al final, la situación en el Concejo terminó mucho más caldeada que al principio, al punto de que a modo de protesta algunos cabildantes llevaron un muñeco hecho con bolsas de basura para ocupar el puesto donde debía estar el Secretario. Un hecho que resultó tremendamente polémico entre los presentes, algunos de los cuales consideraron de mal gusto la acción.
Cabe recordar que esta protesta estuvo inspirada, entre otras cosas, en el lamentable y continuo hallazgo de personas asesinadas en bolsas de basura a lo largo y ancho de Bogotá. Una cifra que ya alcanzó los 23 casos, luego de que tres cadáveres fuesen encontrados en Suba y Engativá a inicios de esta semana.
El controvertido momento fue ampliamente compartido en redes sociales, donde se llegó a cuestionar duramente la ausencia del secretario Fernández. Aunque, por otro lado, varios concejales presentes se opusieron al acto de las bolsas de basura.
“El secretario Anibal, vea”, decía el hombre que cargó aquel muñeco, mientras otros se levantaban molestos de sus puestos e incluso pedían que por respeto se levantara la sesión del Concejo de Bogotá.
Lejos de todo ese alboroto, lo cierto es que los concejales citantes terminaron supremamente molestos. Eso, al punto de asegurar que la ausencia del Secretario de Seguridad sería respondida con el impulso a una moción de censura.
Así lo hizo saber, por ejemplo, el concejal Diego Cancino, quien calificó como “intolerable” y “una falta de respeto” que no se hubiese cumplido con la cita con el Concejo. Más ahora que literalmente están disparados los casos de inseguridad, que por supuesto van más allá de la aparición de cadáveres en bolsas.
“Esto es una falta de respeto, la seguridad en esta ciudad está colapsando, amanecen muertos en bolsas, no se reconoce públicamente por parte de la Alcaldía y además hacemos un debate de seguridad donde el secretario de Seguridad no llega. Es una falta de respeto, es intolerable, vamos a hacerle una moción ya mismo a ese secretario”, señaló el funcionario capitalino.
La respuesta del Secretario al Concejo de Bogotá
Por su parte, el secretario Anibal Fernández no se quedó de brazos cruzados y salió a rechazar lo sucedido en el Concejo de Bogotá, calificando el episodio como “un grotesco acto politiquero, que francamente en nada contribuye a atender los problemas de seguridad que enfrentamos en la ciudad”.
“Hacemos un llamado al Concejo para que trabajemos en equipo para hacerle frente a esta compleja coyuntura. Atenderemos siempre todos los debates, todas las citaciones y todos los requerimientos, como siempre lo hemos hecho”, añadió.
Por otro lado, sobre las razones de su ausencia, Fernández aseguró que todo fue causado por una extensión no prevista del consejo de seguridad de la Alcaldía en el que, precisamente, se discutían las acciones a tomar para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad. Reunión que habría empezado a las siete de la mañana y en la que habrían participado además Fiscalía, mandos militares y policiales, entre otras autoridades.
“Infortunadamente la reunión se extendió más de lo que estaba previsto y eso coincidió con la agenda en el Concejo Distrital, donde estaba citado un debate de control político. Personalmente le informé de esta demora a la mesa directiva del Concejo, pidiendo un espacio para alcanzar a llegar”, señaló.
Al finalizar el consejo de seguridad, la alcaldesa Claudia López anunció que la Policía trabaja en la identificación de los atracadores a vehículos de alta gama (que se hicieron altamente virales), así como de varias organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que estarían detrás de las disputas violentas en Bogotá. Igualmente, anunció que al menos cuatro de los 23 casos de cadáveres en bolsas ya fueron esclarecidos y se espera que antes de finalizar septiembre esa cifra llegue a 13.
Asimismo, la Alcaldía puso en conocimiento que Bogotá tendrá de aquí en más un Equipo Especial contra el Multi Crimen, conformado por 34 investigadores criminales, así como especialistas en inteligencia y contrainteligencia. De igual manera, solicitó que Cancillería adelante los trámites necesarios para que se aíslen las cabezas de la organización criminal venezolana de “El tren de Aragua”, al tiempo que anunció combates contra el lavado de activos, un refuerzo del pie de fuerza policial y puestos mixtos de control.