Gran revuelo causó la periodista y presentadora del Noticentro C M&, Claudia Palacios, luego de una pregunta que le hizo a la vicepresidenta electa de la nación, Francia Márquez, en la que cuestionó si pasarse a vivir a la casa oficial para su cargo hacía o no parte de su concepto de “vivir sabroso”. Interrogante por el que ya salió a pedir disculpas, asegurando que se habían malinterpretado sus palabras.
“Usted nos está dando esta entrevista desde Cali, en el Valle del Cauca, pero usted va a tener la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la nación. Mi pregunta es si usted se va a mudar a esa casa que queda a una cuadra al occidente del Palacio de Nariño o si eso no hace parte de lo que usted denomina ‘vivir sabroso’”, fue la pregunta planteada por Palacios.
Una duda que de hecho fue tomada con tranquilidad por Francia Márquez, quien dijo no considerar que vivir sabroso tenga que ver con tener o no una casa, asegurando además que hoy por hoy ya tiene una vivienda digna.
“Hoy gracias a dios tengo una casa digna. Entonces, si creen que porque soy una mujer empobrecida ya porque me dan una casa presidencial estoy viviendo sabroso, está muy equivocada. Eso es parte del clasismo de este país si lo miras desde ese lugar y te invito a reflexionar qué significa el vivir sabroso para el pueblo negro. En sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural, se refiere a vivir sin miedo, en dignidad, en garantía de derechos”.
Y agregó: “Vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien y vivir sabroso”. Un momento que obtuvo una disculpa o precisión instantánea por parte de Claudia Palacios.
Vea el curioso momento a partir del minuto 21:23 de la entrevista
Casi de inmediato, la periodista de CM& pidió excusas por su cuestionamiento, manifestando que a lo mejor se malentendieron sus palabras: “Era una manera de preguntarle si iba a ocupar esa casa que está disponible para usted o si va a estar viviendo en Cali”.
Por su parte, la vicepresidenta aseguró que no ha hecho su carrera política por un cargo, añadiendo que desearía poder vivir tranquila en su territorio, pero que ello era simplemente imposible por la “violencia sostenida” que ha vivido tanto ella como una gran parte de los colombianos.
“Eso hizo que yo tomara la decisión de decir ‘vamos a ocupar el poder’. Entonces, ¿dónde voy a vivir? Aún no lo hemos decidido, eso lo voy a consultar con mi familia, pero no estoy aquí ni por una casa presidencial ni por un cargo. Estoy aquí porque quiero cambios para mi país”, aseveró Francia.
Sin embargo, la viralidad del momento (recortado del video original sin la extensión de la claridad de la periodista) no salvó a Palacios de un buen número de críticas, al punto de que tuvo que volver a pedir excusas y hacer un llamado a que vieran el momento en el contexto de su entrevista.
"En lo personal, por Francia Márquez solo admiración por su historia de vida. En lo periodístico…quizá hay que comprender las prevenciones", afirmó la presentadora.
Tras el triunfo de Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández, que terminado el escrutinio arroja una diferencia de 787.649 votos, Francia se ha pronunciado en varios medios de comunicación para precisar que con su Gobierno el campo volverá a florecer al ser más productivo, que no piensa expropiar a nadie en el país, sino democratizar la salud, la educación, los servicios básicos, los derechos, entre otros temas. Un concepto que tiene que ver con igualdad de acceso y no con expropiación.
Además, reveló cuál será su rol desde el Ministerio de la Igualdad, que es una de las apuestas de Petro para reforzar las políticas públicas con enfoque de mujer, diversidad de género, étnica y cultural. Desde esta nueva, Francia aseguró a RCN que su tarea será “garantizar igualdad de oportunidades para la juventud colombiana, fortalecer a las mujeres y trabajar de la mano con todos los pueblos étnicos” que consideró claves para el “triunfo de un Gobierno popular”.