El senador Miguel Uribe Turbay y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvieron un fuerte encontronazo en redes sociales luego de que el Tribunal de Cundinamarca desestimara la acción de nulidad interpuesta por el senador del Centro Democrático contra el POT de Bogotá. Mutuamente no se quedaron cortos en los calificativos.
El rifirrafe empezó luego de que López celebrara la decisión judicial que le dio vía libre a su Plan de Ordenamiento Territorial, asegurando que es una buena noticia en pro del “derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora”.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revoca por infundada la medida cautelar que había suspendido el POT de Bogotá. ¡El derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta! Sigue el #POTBogotaReverdece!”, fueron las palabras de celebración de la mandataria.
Sin embargo, para Miguel Uribe dicho significa que “surtió efecto la mermelada de Claudia López”, acusando que supuestamente los magistrados tenían previamente lista la decisión. “Deja mucho que desear que ni siquiera hubo deliberación, pues una de las magistradas se declaró impedida pues su hija trabaja en la Secretaría de Planeación, misma entidad que lidera la discusión del POT”, señaló.
Todas ellas, acusaciones bastante fuertes que ahora tienen bajo críticas al senador, a quien le piden probar la existencia de dicha “mermelada”.
Sin embargo, la discusión estuvo lejos de quedar ahí, ya que la misma Claudia López respondió al mensaje de su contraparte, señalándole como “politiquero”, “antibogotano” y “calumniador”.
“Bogotá derrotó su infamia”, fue parte del mensaje de la alcaldesa, que a su vez fue replicado por Miguel Uribe.
“La única calumniadora profesional es Claudia López que ha tenido que rectificar varias veces ante la justicia. Los hechos hablan por sí solos. Claudia lopez reparte mermelada a su antojo”, dijo el senador del Centro Democrático.
Cabe recordar que fue una medida cautelar la que frenó en junio de este 2022 el decreto 555 de 2021, que es el que le da vida al POT de Bogotá. Suspensión que fue impuesta, precisamente, por cuenta de una acción de nulidad presentada por Miguel Uribe.
En ese entonces, el senador criticó que la alcaldesa hubiese sacado adelante el POT por decreto y señaló que estaba “evadiendo” el plazo de 90 días calendario que establece la ley para que el Concejo de Bogotá lo analizara. Episodio que la alcaldesa acusó como un movimiento político, sentenciando que apelaría la decisión.
“En lo jurídico apelaré la decisión sobre #POTBogotáReverdece no por su contenido sino por una interpretación equivocada de su trámite. En lo político seguiré defendiendo a Bogotá de los politiqueros y corruptos”, respondió la alcaldesa a la decisión judicial.
Así las cosas, por lo menos por ahora, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá vuelve a ver la luz, con lo cual vuelve a la mesa el análisis puntual de sus efectos urbanísticos en la capital. Eso, entre una tormenta de críticas desde los opositores y una de apoyos de los que celebran que Bogotá tenga un nuevo POT tras años de espera.