Las redes de corrupción de Odebrecht, que hasta hace poco cortaron políticamente la cabeza del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, siguen estando al rojo en la discusión pública colombiana. Un episodio que es el centro de una fuerte pelea entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, al que el líder del Centro Democrático acusa nuevamente de haber recibido dinero de la multinacional brasileña.
La anterior discusión entre expresidentes, se da en el marco de la intervención como testigo de Juan Manuel Santos en el caso que se adelanta en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fernando Andrade, por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la obtención de contratos.
De acuerdo con las imputaciones contra el exfuncionario, Andrade y otras ocho personas habrían hecho parte de un entramado que le habría facilitado a Odebrecht la obtención del contrato de construcción del tramo Vía Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol. Eso, aparte del proceso que también se adelanta en su contra por presunta contratación sin requisitos legales.
Entre otras cosas, se señala a Andrade de haber permitido el pago de sobornos por parte de Odebrecht para la apropiación del mencionado contrato y entre las pruebas se encuentran supuestas reuniones en la residencia del “Ñoño Elías” con Antonio Martorelli, entonces representante de Odebrecht. En todo ello, Juan Manuel Santos participa del juicio como testigo y sus primeras palabras generaron algo de conmoción.
“No estoy aquí para defender una persona, sino para que se haga justicia”, fue la frase inicial del exmandatario, quien fue enfático en señalar que nunca intervenía en la independencia de sus funcionarios, descartando haber conocido cualquier presunto movimiento irregular de Luis Fernando Andrade con Odebrecht.
Lea además: Laura Ojeda rompe su silencio tras la captura de Nicolás Petro
“Yo buscaba era que las metas se cumplieran. Esto sucedía a todo nivel, además, un presidente no está en la condición de conocer los miles de proyectos que andan en el país, es imposible saber al detalle lo que se hacía en el gobierno”, aseguró Santos en medio de la audiencia.
Álvaro Uribe contra Juan Manuel Santos
Las palabras de Juan Manuel Santos desmarcándose de Luis Fernando Andrade no cayeron bien en los oídos del expresidente Álvaro Uribe, quien casi inmediatamente salió a intentar desmentir a quien otrora llegó a ser su ministro de Defensa.
“(El tema es otro, sin cortinas de humo: Santos elude que él y otros más coordinaron la entrada de recursos de Odebrecht a su campaña) Odebrecht: Juan Manuel Santos testifica en juicio de exdirector de la ANI”, fue el trino inicial de Uribe.
A eso le siguió otro mensaje en el que afirma haber conocido de buena fuente que existían pruebas de la participación de Santos en la supuesta “gestión del dinero”. Además, precisó que el abogado Jaime Granados supuestamente sabía de una prueba que existía de ello en Brasil.
En otro trino, el expresidente Álvaro Uribe enfatizó que “Santos miente”, asegurando que su homólogo estaría omitiendo supuestas reuniones con Odebrecht “para financiar su campaña”.
“Santos miente, no despidió ministras con intereses personales en contratos con Odebrecht”, finalizó.
Lo cierto es que todo este tema marca un viejo punto de polémica entre ambos personajes políticos, por cuenta de lo ocurrido con Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático, quien enfrenta actualmente un proceso judicial por la presunta recepción de dinero de Odebrecht para su campaña electoral de 2014. Misma acusación de la que Juan Manuel Santos fue absuelto.
De esta manera, aunque Santos se mantiene al márgen del tema de Odebrecht, incluso cuando en este caso toca a un importante funcionario de su Gobierno (con Andrade), Zuluaga termina en el centro de todo enfrentado los presuntos delitos de falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular y fraude procesal.