Luego de que un juez dejara en libertad a Nicolás Petro y Day Vásquez en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo mayor del presidente volvió a ser noticia en el país por una entrevista con Semana en la que dejó ver el lado más humano de su relación con el mandatario y soltó varias claves sobre la responsabilidad de otros nombres mencionados en el proceso.
Entre otras cosas, Nicolás Petro aprovechó para reprochar el abandono que habría sufrido en la infancia por parte de su padre, el presidente Gustavo Petro, por lo menos en el plano afectivo. De hecho, aseguró que uno de los puntos de quiebre en medio de todo esta situación fue cuando el presidente Petro negó públicamente haberlo criado.
“Me duele porque, independientemente de todos los errores que cometí, un padre siempre debe estar ahí”, señaló Nicolás Petro, en medio de una conversación en la que también reveló falta de apoyo y hasta rechazo dentro de su familia, enfatizando en personajes como Andrea Petro y la primera dama, Verónica Alcocer.
Lo cierto es que esta entrevista estuvo lejos de ceñirse a temas personales, ya que en la conversación también se abordaron otros personajes de la vida pública que han terminado salpicados en los chats de Day Vásquez con Nicolás Petro. Uno de ellos fue el exministro del Interior, Alfonso Prada, de quien se decía se habría reunido con el hijo del presidente para hablar de la posibilidad de tener unos “cupos” o puestos dentro de su cartera. Acusación que habría sido falsa.
En su diálogo con la revista, Nicolás Petro aseguró que hubo personas que aparecieron en el cuadro de la Fiscalía, “pero realmente no han tenido ninguna participación”. Cabe recordar que en esa imagen conocida por el país, aparecieron referenciadas cerca de 27 personas entre las que se destacaban Alfonso Prada, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Cielo Rusinque, la exministra María Isabel Urrutia, el actual ministro TIC, Mauricio Lizcano, entre otras.
Lea además: Álvaro Uribe arremete de nuevo contra Juan Manuel Santos por Odebrecht
La mayoría de los ministros, habrían aparecido por los chats en los que Petro Burgos revela supuestas reuniones con funcionarios para negociar “cupos” para ciertas personas. No obstante, el hijo del presidente precisó que la mención a Prada tuvo la única finalidad de que Day Vásquez le diera el teléfono de Laura Ojeda, abogada ex amiga de Vasquez que ahora es la esposa de Nicolás Petro.
“Te quiero decir, y va a sonar feo y van a decir “Nicolás es un hp”, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”, señaló Nicolás Petro sobre el tema específico del exministro Prada, con quien jura nunca haber negociado nada.
“Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias”, enfatizó.
Nicolás Petro sobre los otros ministros
Con esta revelación de Nicolás Petro parece que Alfonso Prada quedaría por fuera de las acusaciones de clientelismo en el gobierno, dándole validez a la defensa inicial del actual embajador en Francia, quien aseguró cuando aún era ministro que el proceso de selección de abogados para su cartera se había hecho de forma transparente y sin tomar en cuenta “recomendación de nadie”.
“La palabra cupos no existe en mi lenguaje. No es una palabra usual ni en el ministerio ni en mis conversaciones, de adjudicar 10 cupos de nada. Si uno mira el chat mencionado, se habla supuestamente de unos abogados que podría contratar el ministerio. Nosotros abrimos un proceso para contratar 30 abogados y se hizo a través de redes sociales (...) De esos se contrataron 20 personas. No creo que ninguna de ellas provenga de una recomendación de nadie”, explicó Prada.
Nicolás Petro también habló de Mauricio Lizcano, actual ministro TIC; Irene Vélez, ex ministra de Minas; Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social; y Carolina Corcho, exministra de Salud. Asegura que si bien tuvo muchas reuniones con ministros y funcionarios, la gran mayoría correspondía a temas protocolarios y citas para hablar de la Región Caribe. No precisó mayor detalle sobre la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
Lejos de eso, sí soltó una frase que puede ser premonición de más escándalos dentro del caso: “Hay circunstancias de hechos y personas sobre las que no puedo revelar detalles en medios de comunicación”, añadiendo que se sentará a “echar memoria” para definir cuáles son los ministros, políticos y demás personas involucrados en estos comportamientos.
“Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”, finalizó Nicolás Petro.
De esta manera, si bien Nicolás Petro deja por ahora fuera de culpa en el tema de la financiación ilegal al presidente Gustavo Petro y al entonces gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, se mantiene una sombra sobre qué otros funcionarios podrían terminar salpicados en este tema o en los presuntos comportamientos clientelistas a favor del hijo del presidente.
Con estas declaraciones de Nicolás Petro, obviando el silencio que debe mantener al estar en un proceso de colaboración con la Fiscalía, queda claro que aún quedan varios nombres por entrar al paredón de uno de los juicios más complejos que ha enfrentado el entorno de un presidente en los últimos años. No obstante, tampoco hay que olvidar que nada está escrito hasta que así lo determine la justicia.