El comité del paro dio a conocer el día de ayer un pliego de peticiones al Gobierno que incluyen 104 puntos distribuidos en 13 ejes. Tras el anuncio, fueron varias las críticas que recibieron por parte de distintos ciudadanos por la cantidad, mientras que el Gobierno afirmó que revisaría cada una de estas.
Ha pasado casi un mes desde que inició en el país una gran movilización por las calles, por parte de distintos sectores que van en contra de ciertas políticas del gobierno. Desde esa fecha, el presidente Iván Duque convocó a una gran Conversación Nacional con los representantes de dichas organizaciones para lograr acuerdos.
[single-related post_id="1227570"]
Entre ese tiempo, aun no se han logrado concertar algún pacto entre el Gobierno y el comité del paro. Por lo que, a pesar de que se han dado distintas polémicas en esta negociación, las movilizaciones siguen y han causando que se frene un poco la conversación entre ambas partes.
En diálogo con KienyKe.com el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, afirmó que luego de ser conocidas dichas peticiones por parte de los promotores del paro el Gobierno se centrará en estudiarlas una a una.
[single-related post_id="1228036"]
"El Gobierno tiene la voluntad de revisar esos puntos, pero no vamos a negociar el Estado. Vamos a revisar por parte de todos los ministerios las implicaciones fiscales y de espacios que vienen trabajando en ese sentido", afirmó Molano.
Y agregó: "Nos ha sorprendido alguna de las peticiones por varias razones":
- Muchas de ellas son de rango constitucional, fuera de la órbita de competencia del ejecutivo.
- Tienen un impacto fiscal muy grande.
- Algunas pertenecen a otras ramas del poder públicos.
"El Gobierno va a revisar una a una todas las peticiones pero no podemos negociar al Estado".Al respecto, manifestó como ejemplos de puntos que van contra del Estado la revisión de la política de Seguridad y Defensa Nacional, la liberación de presos políticos, "aquí no hay presos políticos en Colombia", que Ecopetrol sea absolutamente público, "ese solo punto le cuesta al Estado 15 billones de pesos". [single-related post_id="1228022"] "Lo que quiere el Gobierno es solucionar, ayudar a crecer y resolver los problemas de los colombianos para que el país crezca, pero no para beneficiar a algunos pocos grupos sino a toda la sociedad", señaló Diego Molano.
¿Cuándo se vuelven a reunir?
"La conversación continúa. Tenemos las seis mesas de trabajo nuestras, las que se han venido planteando. Esa conversación ha avanzado, nos hemos reunido con más del mil personas, se abrió la conversación digital y hay cinco mil propuestas de los ciudadanos", afirmó. [single-related post_id="1227414"] Por el momento, el Gobierno analizará "una a una las 104 propuestas pero no vamos a negociar el Estado". Sin embargo, aun no se ha planeado el próximo encuentro."Acordamos que nos sentaríamos a buscar en qué puntos especiales se puede llegar a acuerdo"."El Gobierno no se puede paralizar, tiene que ser un Gobierno actuante y que tiene toda la voluntad de revisar los puntos y solucionar los problemas de corto plazo. Porque lo de fondo, que uno ve aquí, es qué no tienen que ver esos 104 puntos con las necesidades y las preocupaciones que tienen todos los colombianos a corto plazo", manifestó Diego Molano.