En el abanico presidencial de Colombia hay muchas mujeres, repitentes, novatos, veteranos, desconocidos, empresarios, outsiders, exministros, exgobernadores, pastores, políticos y politiqueros, que aspiran al primer puesto del país.
La lista hay que comenzarla con la baraja de los candidatos afines al gobierno, que son muchos.
El primer aspirante sería el presidente candidato, Gustavo Petro, quien tendría que modificar la Constitución para buscar la reelección. Le siguen la vicepresidenta, Francia Márquez, quien tendría que renunciar. Y en la fila también están Luis Gilberto Murillo -quien, dicen, es el candidato de Petro-, Laura Saravia, Carolina Corcho, Verónica Alcocer, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Carlos Caicedo, Iván Cepeda, Cielo Rusinque, María José Pizarro, Susana Muhamad, Marta Peralta, Alfredo Saade, Alexander López, Camilo Romero, Iván Velásquez y Daniel Quintero. Juan Fernando Cristo también estaría en el partidor. Este sería el sonajero del Pacto Histórico y la izquierda pura y dura.
Y vamos con la oposición, la derecha y la extrema derecha, donde hay varias tonalidades. El Centro Democrático se la juega con sus quíntuples: María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paola Holguín, Paloma Valencia y Andrés Guerra Hoyos. Cambio Radical tiene, por su parte, al ex vicepresidente Germán Vargas y a su alfil David Luna. En el conservatismo se habla de Efraín Cepeda, presidente del Senado. El Nuevo Liberalismo iría con Juan Manuel Galán. Por los lados de la U, suena Alfredo Deluque Zuleta, y por el partido Liberal, Mauricio Gómez Amín.
Y de aquí en adelante en el lote, donde también están los de centro, figuran Claudia López, el empresario antioqueño Santiago Botero Jaramillo, outsiders como Vicky Dávila y el abogado Abelardo de la Espriella, y un independiente que es el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Rubén Quintero.
Pero hay más en el paquete: el general Eduardo Zapateiro, el alvarista Enrique Gómez Martínez, el exfiscal Francisco Barbosa, Aníbal Gaviria, Juan Guillermo Zuluaga, David Racero, Mauricio Cárdenas y los ex presidenciales Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
También suenan Enrique Peñalosa, José Manuel Restrepo, Bruce Mac Máster, Ingrid Betancur, Juan Daniel Oviedo, Luis Carlos Reyes, Jorge Enrique Robledo, Jota Pe Hernández, Simón Gaviria y Alfonso Gómez Méndez.
De pronto se quedan algunos por fuera. Son tantos, que es posible.
Vitrina y protagonismo
De estos 55 precandidatos y candidatos después, la mitad serán protagonistas, pues a la primera vuelta irán: una fórmula (presidente y vicepresidente) del gobierno, es decir de la izquierda y del progresismo, una segunda fórmula que saldrá de la consulta de derecha, otra del centro, otra más de los independientes, otra más de los outsiders, y otras más de unos que no tienen chance, pero quieren sonar para negociar. De esta lista saldrán también los jefes de debate. Total, todos los que suenan serán muy visibles y ganarán algo, pues el primer cargo o designación que tendrán será el de excandidatos presidenciales, un rol que les servirá para el resto de sus vidas, aunque no hayan sido presidentes.
Y, al final de la carrera, al balotaje que será de voto finish entre dos fórmulas, a cada una de las cuales se meterán los perdedores. A la meta solo llega una fórmula, que tendrá la responsabilidad de manejar las riendas de este bravo potro para conducirlo a algo que sea mejor de lo que tenemos hoy.
Por ahora, lo único cierto es que uno de los mencionados en esta nota será el próximo presidente de Colombia.