El Gobierno de Colombia expresó este lunes su profunda preocupación por la creciente violencia política en Venezuela, tras el intento de detención de la líder opositora María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro, ocurrido durante una manifestación en el centro de Caracas. En un comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter), la Cancillería colombiana rechazó categóricamente las violaciones a los derechos humanos que están siendo denunciadas tanto por la oposición venezolana como por organismos internacionales.
El gobierno colombiano destacó que, según los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela son “graves” y “sistemáticas”. La detención y acoso de varios líderes opositores, como Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el ataque a María Corina Machado, han intensificado las tensiones políticas en el país.
“El Gobierno de Colombia reitera su llamado a las autoridades venezolanas para que respeten integralmente los derechos humanos de todos los ciudadanos, en particular los de los opositores políticos y defensores de derechos humanos”, señaló el comunicado oficial.
Colombia, en su rol como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, también instó a Venezuela a garantizar en todo momento el derecho a la oposición política y la movilización social, elementos clave para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos en cualquier democracia.
Gustavo Petro y el conflicto de las “fake news”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó rápidamente a las versiones encontradas sobre el incidente a través de un mensaje en su cuenta oficial de X. Petro, quien en ocasiones ha mantenido una relación tensa con sectores opositores venezolanos, se refirió al intento de detención de Machado como parte de lo que denominó el “mundo de las fake news”.
Poco después de que la líder opositora confirmara que se encontraba bien tras el incidente, Petro escribió: “El mundo de las fake news”, dejando entrever que no consideraba verídica la versión de los hechos circulada por la oposición.
Por otro lado, el partido opositor Vente Venezuela, al que pertenece María Corina Machado, desmintió las declaraciones de Petro y corroboró la veracidad de un video en el que la líder opositora aparece sana y salva. No obstante, la organización política denunció que Machado fue secuestrada durante varios minutos, en un acto violento protagonizado por grupos afines al régimen.
De acuerdo con el comunicado emitido por Vente Venezuela, Machado fue interceptada mientras viajaba en moto, derribada de la misma y retenida por la fuerza. Durante el incidente, se habrían disparado armas de fuego, y la líder opositora fue obligada a grabar varios videos antes de ser liberada. La organización política denunció que la detención fue un acto claro de “acoso y represión” por parte del régimen de Maduro, cuyo objetivo, según ellos, es silenciar a los líderes opositores en vísperas de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.