El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de críticas por su viaje a Haití en los últimos días, en el que busca fortalecer las relaciones con el país caribeño, en medio de la oleada de violencia en el Catatumbo
El viaje de Gustavo Petro no terminó de caer bien en el mundo político colombiano, al acudir a esta reunión en medio de los fuertes hechos de violencia que han transcurrido en Norte de Santander y luego de romper negociaciones con el ELN.
Las voces que se han reportado, en su mayoría vienen desde cierto sector de la oposición que consideran inoportuno el momento del viaje. “¿Dónde está el presidente mientras el Catatumbo arde? De viaje en Haití, pronunciando discursos grandilocuentes que no aportan nada a nuestras relaciones internacionales. El país necesita liderazgo, no retórica”, señaló la senadora Paloma Valencia.
Por su parte, otra de las piezas clave del Centro Democrático, María Fernanda Cabal aprovechó la ocasión para señalar que “Mientras Petro revive discursos ideológicos en el exterior, el Catatumbo enfrenta una crisis humanitaria. Son 36.000 colombianos desplazados mientras el presidente habla de nazismo en otros países. Necesitamos un gobierno que actúe, no que se pierda en teorías políticas”, puntualizó.
Por otra parte, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa, también tomó postura acerca del viaje del presidente Gustavo Petro a la zona caribeña.
“¿Qué hace Petro en Haití en estos momentos?!!! ¿Todavía le quedan ínfulas de grandeza universal? Dice que la situación en Colombia es tan crítica que requiere medidas de excepción, pero se va para Haití. Maduro parece más interesado que Petro en la situación del Catatumbo y por razones contrarias al interés de Colombia”, señaló Peñalosa.
Entre tanto, la Presidencia de la República informó que el objetivo del viaje del mandatario a Haití, es porqué “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó en una visita oficial que destaca tanto por su relevancia histórica como por la oportunidad de fortalecer relaciones entre ambas naciones. Durante su corta estancia, el mandatario colombiano se reunirá con el Presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire”, indicaba el comunicado.