La vicepresidenta Francia Márquez pidió a su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, que su país sea "garante" del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
"Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación", afirmó Márquez en una reunión con Mashatile en Pretoria, a donde llegó al inicio de una gira africana que llevará también a Kenia y Etiopía.
Te puede interesar: La frase que tiene contra las cuerdas a Francia Márquez
"Y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos", subrayó la vicepresidenta.
Márquez expresó su deseo de que "Sudáfrica sea garante de esos procesos de paz", algo que consideró "de gran importancia no sólo para Colombia, sino para la región de América Latina y el Caribe".
Mashatile, por su parte, prometió que el Gobierno sudafricano respaldará los esfuerzos de paz en el país sudamericano.
"Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de paz. Sudáfrica definitivamente estará involucrada", aseguró el vicepresidente sudafricano, sin precisar de qué modo se prestará ese apoyo.
Los contactos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en 2017 en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, quien venía de firmar la paz en 2016 con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Te puede interesar: Gustavo Petro defiende viaje de Francia Márquez a África y denuncia racismo
Al año siguiente continuaron en La Habana, sede también del proceso previo con las FARC, pero fueron suspendidos por el presidente Iván Duque en 2019 tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes de Bogotá.
Los diálogos se retomaron el año pasado, con la llegada del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Francia Márquez en África
Márquez emprendió una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía para fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con el continente africano.
La visita, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.