Un aguacero que cayó en la tarde de este miércoles en Bogotá causó inundaciones en varios puntos del norte y noroeste de la ciudad, donde el agua cubrió calles y automóviles, incluso autobuses escolares, provocando el colapso de varias vías y aglomeraciones en el transporte público.
Las imágenes que circularon en redes sociales, muestran cómo el agua cubrió hasta la mitad a los vehículos que circulaban por la Autopista Norte de Bogotá y, en menor medida, por otras avenidas de la ciudad.
La emergencia causó un enorme embotellamiento que se extendió por varios kilómetros y obligó a los pasajeros a abandonar los vehículos.
El embotellamiento también afectó la circulación de los buses de servicio público del sistema Transmilenio en cuyas estaciones se aglomeraron miles de personas bloqueadas por la falta de transporte.
Lea también: ¡Ojo! Así está la movilidad en Bogotá tras la fuerte jornada de lluvia
Luego de esta lluvia intensa, muchos bogotanos se han preguntado si estas precipitaciones ayudaron a aumentar el nivel de los embalses que surten de agua a la capital, tema que ha generado preocupación, ya que que experimentaban un descenso debido a la reciente temporada seca y al fenómeno de El Niño, que afectó la cantidad de agua disponible.
Según la CAR Cundinamarca, las precipitaciones permitieron una recuperación en la capacidad de embalses, especialmente el de Chigaza que registra un llenado de 46,34%. Además 6 de los 11 sistemas de embalses como Neusa, Tominé, Chuza, San Rafael, y El Hato, experimentaron ascenso en sus niveles tras las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer.
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá, reportó que el consumo de agua de los bogotanos el día de ayer fue de 15,92 m³/s.
Se espera que con esta temporada de lluvias, ayude a incrementar la capacidad de estos cuerpos de agua y se pueda garantizar la estabilidad en el suministro para la ciudad y el área metropolitana.