En horas de la mañana de este lunes, 3 de febrero, se confirmó que Armando Benedetti ocuparía un nuevo cargo en el Gobierno Nacional. El exsenador y exembajador de Colombia ante las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Roma, podría tener funciones similares a las que desempeñaba Laura Sarabia.
Según informes de La FM de RCN Radio, Benedetti ocupará el cargo de jefe o coordinador del despacho del presidente. Un cargo similar al del jefe de gabinete, pero que no cuenta con este nombre, ya que, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, este cargo no existe de esta manera.
Tras la salida de Laura Sarabia hacia la Cancillería de Colombia, el primer fin de semana de febrero, el Gobierno habría estado trabajando en el decreto que posicionará al exsenador bajo un cargo con bastante cercanía al Estado colombiano.
No obstante, este nombramiento, como era de esperar, no caería bien en todos los actores políticos del país. Ya que, según contó el periodista Jorge Espinoza, de Caracol Radio, uno de los funcionarios que expresó su malestar con dicho puesto es Jorge Rojas, quien es el recién posicionado como director del Dapre, Departamento Administrativo de Presidencia.
En este momento, Benedetti se está desempeñando como asesor del presidente Petro en cuestiones políticas, aunque en días pasados también se estuvo involucrando al exparlamentario con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tras la renuncia del ya exministro, Mauricio Lizcano.
Pese a las versiones que indican que Benedetti llegaría a ser el nuevo jefe de gabinete del Gobierno Nacional, él mismo ha salido a desmentir dicho nombramiento, coordinando también con la posible llegada a ese cargo de Eduardo Torres Naranjo, quien actualmente está como el titular de dicho departamento.
“Qué jartera tener que escribir un X en este momento. Lo que han dicho de mí y lo que están diciendo es falso. ¡Insisten en crear historias sin ninguna veracidad y en contra mía!”, señaló el excongresista a través de su red social.
Esta no es la primera vez que Benedetti desmiente su llegada a los entornos del Palacio de Nariño, ya que anteriormente ha declarado a diversos medios de comunicación que: “El presidente Gustavo Petro no ha comunicado nada. Solo rumores”, indicó.
Ante estos crecientes rumores, otro de los que salió a declarar en contra del presunto nombramiento del exembajador como jefe de gabinete, fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien declaró que: “Benedetti es el jefe de gabinete de Petro, porque es el representante y símbolo por excelencia del cambio petrista, de lo que es Petro, lo que son sus valores, sus aspiraciones, su estilo de vida y el ejemplo que aspira ser para los niños en Colombia”, comentó el exfuncionario local.