La revista científica The Lancet difundió este viernes un estudio del hospital israelí Sheba. La investigación arrojó que la primera dosis de la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer logró disminuir en un 75% las infecciones de coronavirus después de dos semanas de su aplicación. Es decir, la primera dosis resulta tener una gran capacidad de inmunización.
Esta noticia no quiere decir que la vacuna de Pfizer no requiera una segunda dosis, pero comprueba que el desarrollo del fármaco ante el coronavirus tiene excelentes resultados.
- Lea también: Exministras peruanas vinculadas al ‘Vacunagate’ podrían pagar ocho años de cárcel
- Además: OMS aclara el grado de mortalidad de cepa sudafricana
Según lo que dijo The Lancet, el estudio es uno de los primeros en el mundo en verificar la efectividad de la vacuna. "Se realizó con una muestra de más de 7.000 trabajadores del centro médico", contó la revista. Pasados 14 días, se evaluó la eficacia que había tenido la dosis administrada.
En cuanto a la muestra utilizada para esta investigación, Arnon Afek, director del hospital Sheba, admitió que si bien la cantidad de gente no es particularmente elevada, "los sujetos estudiados fueron monitoreados de forma constante y minuciosa".
De este estudio hubo dos logros que resalta la revista: logró disminuir los síntomas del 75% de las personas que ya habían sido contagiados por Covid-19 y, logró fue la reducción de los síntomas en el 85% de personas que los presentaron.
Estos datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas. La idea podría ser tomada en cuenta ya que la demanda de vacunas está muy alta y las producción podría incumplir con las dosis, como sucedió con la vacuna rusa, Sputnik V.
- Le puede interesar: Rusia podría incumplir con la producción de Sputnik V
- También: Comisión Europea planea combatir las variantes de Covid-19
Por ejemplo, en el caso de Reino Unido, la población es muy grande y no tienen la capacidad logística para administrar todas las vacunas al mismo tiempo. Según explicó a EFE, Arnon Afek, director del hospital Sheba, Reino Unido "decidió empezar con una única dosis y posponer la segunda hasta que un mayor porcentaje de la población esté vacunado".
El director reiteró que el estudio pretende mostrar que "se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis. Quizá podría ser la solución ante la escasez de vacunas en varias partes del mundo.
Sin embargo, sus autores enfatizaron que es necesario realizar más pruebas, sobre todo enfocadas en la duración del efecto de una única dosis, antes de decidir si una política de una única dosis es recomendable.
Con información de EFE.