Este lunes 20 de enero, Donald Trump volverá a la Casa Blanca, en lo que será su segundo mandato al frente de Estados Unidos. Tomará juramento como el presidente número 47 del país norteamericano.
Su fórmula vicepresidencial será J.D Vance, quien vendrá a acompañar al nuevo mandato en reemplazo de Joe Biden y Kamala Harris, quienes enfrentaron en los comicios al candidato republicano.
Los actos de investidura se iniciarán sobre las 10:40 de la mañana, teniendo un retraso de su programación inicial, debido al mal tiempo. Esta incluirá presentaciones musicales y discursos que serán llevados a cabo dentro de instalaciones del Capitolio, en Washington D.C. Y no en el exterior, como es costumbre siempre en los cambios presidenciales.
El mandato de Trump se alargará hasta el 2029, recordando que él ya había sido presidente de Estados Unidos en el periodo 2017 a 2021, teniendo grandes retos económicos, sociales y la pandemia del Covid-19.
Mientras tanto, su fórmula vicepresidencial también realizará acto de juramentación e investidura ante un juez de la Suprema Corte, lo que daría fin al primer acto de inauguración y posicionamiento del nuevo mandato presidencial.
Posteriormente, Trump se dispondrá a dar su discurso dirigido a la nación, donde se espera toque los temas claves que afrontará en su mandato y los retos que abordará en materias de seguridad, migración y economía.
Una vez finalizado el juramento y la posesión presidencial, se iniciará el protocolo de despedida honorífica del presidente y vicepresidente en lo que representa un acto simbólico y de democracia, representando el último día de Joe Biden y Kamala Harris al frente del país.
Después de todo el protocolo anterior, Donald Trump se dirigirá a realizar la firma presidencial, en una ceremonia donde indicará sus primeras nominaciones, memorandos, proclamaciones y órdenes ejecutivas.
-
Además: Edmundo González asistirá a la posesión de Donald Trump
En horas de la tarde se dará paso al tradicional almuerzo celebrado en honor del presidente, vicepresidente y otros líderes que estarán en la primera etapa del nuevo jefe de Estado.
Luego, Trump y Vance pasarán revista a las tropas estadounidenses en el acto que simboliza el mando del nuevo gobierno ante las fuerzas armadas.
El último punto de la agenda, será el desfile presidencial, que a diferencia de años pasados, se realizará en el Capital One Arena en el centro de Washington y no al aire libre, esto debido a los fuertes fríos que aborda a la ciudad en este día.