Más de 20.000 ciudadanos rusos han cruzado la frontera hacia Georgia desde el inicio de la guerra en Ucrania, informó hoy el ministro del Interior georgiano, Vajtang Gomelauri.
"Desde el 24 de febrero, en 13 días más de 20.000 ciudadanos rusos han cruzado la frontera de Georgia", precisó en una comparecencia ante la prensa en el parlamento, transmitida en directo por la cadena Imedi, tras reunirse con diputados a puerta cerrada para discutir la situación operativa en el país.
Agregó que "el Ministerio del Interior de Georgia conjuntamente con el Servicio de Seguridad del Estado está trabajando activamente para impedir la entrada al país de posibles saboteadores".
En este sentido, precisó que "en este tiempo se ha negado la entrada a través de la frontera de Georgia de más de cien ciudadanos rusos por diversos motivos".
Subrayó que "el control en la frontera se ha endurecido debido a la situación en Ucrania".
Por otra parte, señaló que en 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, "en ese mismo periodo cruzaron la frontera hacia Georgia el doble de ciudadanos rusos".
Entre los asuntos abordados con los diputados, aludió a la cuestión de garantizar la seguridad de los oleoductos que conectan Azerbaiyán con Turquía a través de Georgia y por los que se trasporta petróleo y gas a Turquía y Europa desde el Mar Caspio.
Georgia y Rusia rompieron relaciones diplomáticas por la guerra de 2008, tras la cual Rusia pasó a ocupar un 20 % de territorio georgiano y reconoció la independencia de las secesionistas Abjasia y Osetia del Sur.
Estas dos autoproclamadas repúblicas separatistas fueron reconocidas posteriormente también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria.
Rusia y Georgia mantienen en tanto lazos económicos y humanitarios: en 2012, el entonces presidente Mijaíl Saakashvili eliminó el régimen de visados para los ciudadanos rusos, que desde entonces pueden permanecer en Georgia durante 360 días tras cruzar la frontera.