Rusia anunció que a partir de este lunes 7 de marzo abrirá corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas donde las tropas de Vladimir Putin ya tienen control del territorio, en Kiev, Mariupol, Járkov y Sumy según lo informó el ejército ruso a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU.
Las confrontaciones bélicas han dejado miles de víctimas civiles quienes han quedado entre la guerra que se desata en Ucrania a consecuencia de la invasión de Rusia, las conversaciones con el fin de que se acaben las confrontaciones continúan, mientras tanto, los ataques entre las tropas de ambos países continúan.
Las fuerzas armadas rusas anunciaron la apertura de un corredor humanitario desde Kiev que pasará desde las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil, además también se dispondrá la localidad bielorrusa de Gden a Gomel. El país intermediario para las negociaciones de las actuales conversaciones, Bielorrusia también se dispondrá como un espacio donde se entregará posteriormente los desplazados por vía aérea a Rusia.
Las estrategias de evacuación de ciudadanos ucranianos también se realizará desde Mariupol por dos vías, una hacia Rostov del Don para que luego por vía aérea, ferroviario o en carretera se podrá seguir los destinos seleccionados o por puntos de alojamiento temporal. La segunda desde dicha ciudad hasta Mangush.
Así mismo, la ruta desde Jarkov llegará hasta Belgorod para que se lleven a los refugiados hasta los puntos seleccionados de alojamiento temporal, se habilitarán dos rutas con destino a Belgorod y la otra salida hasta Poltava.
Por otra parte, las autoridades rusas anunciaron que la evacuación de las personas se realizará con la ayuda de drones.
Desde Kiev, el gobierno ucraniano rechaza los corredores debido a que el destino de las personas evacuadas se realizará hacia Rusia y Bielorrusia. La vice primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk anunció que “Esta opción no es aceptable”, además aseguró que los civiles evacuados de las ciudades ucranianas no irán de Bielorrusia hacia Rusia según comunicó.