El 23 de febrero del 2022 quedará registrado como el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Según Vladimir Putin, es una operación militar especial en suelo ucraniano y que de inmediato generó reacciones y consecuencias en toda Europa.
Sin embargo, tanto hombres como mujeres de Rusia y Ucrania no están de acuerdo con este conflicto que mantiene en incertidumbre al mundo.
Desde Rusia ya hay opositores y manifestantes que están en contra de este accionar y han denunciado que este conflicto es tan solo una fachada para evitar que se investiguen problemáticas al interior de Rusia y del gobierno de Putin.
- Lea también: Conflicto entre Rusia y Ucrania: claves para entenderlo
- Le puede interesar: Grandes trancones en Kiev: evacúan la ciudad por miedo a un bombardeo de Rusia
El líder opositor de Rusia, Alexei Navalny, dio a conocer desde la cárcel que esta sería una estrategia de Putin y el Kremlin para desviar la mirada de problemáticas rusas como lo es la economía.
"Estoy en contra de esta guerra. Creo que esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía", reveló Navalny en un video publicado por el canal opositor Dojd.
Kienyke.com dialogó con Lucas d'Auria, magíster en Teoría de las Relaciones Internacionales de The London School of Economics, sobre el rol de la oposición de Navalny en medio de este naciente conflicto y con ello la situación política de Rusia en su interior.
"Navalny como opositor es una figura que en occidente vemos con buenos ojos porque nos ha sido mostrado como una especie de defensor de la democracia "a la occidental" en Rusia. La verdad es que el asunto es más complejo. La oposición en Rusia es dúplice: a una se le conoce como sistemática, que es la que hace parte del aparato legislativo y es formada por los partidos políticos, y la otra es no-sistemática, que corresponde a las organizaciones de los civiles que suelen marchar en las calles", explicó a este medio de comunicación.
Además explicó que la oposición en Rusia depende del sentimiento nacionalista de la población y que en pocas palabras habría que ser "más rusos que Putin".
"La oposición más fuerte a la que Putin se enfrenta en términos reales es mucho más nacionalista (que para nosotros en occidente sería similar a la derecha) que él. Tan es así que su discurso para invadir a Ucrania está montado sobre "la defensa de los derechos de nuestros compatriotas que son aplastados por el fascismo occidental", aseveró d'Auria.
Sin embargo, Navalny en medio de este conflicto podría tener mucho más apoyo en las calles con los rusos que no están a favor de esta operación militar y con ello volcar la atención hacia las denuncias que hay en contra de Putin.
"La oposición en este sentido juega un papel muy complejo, en gran medida porque Navalny, que como dije es bastante nacionalista, ya ha declarado que se opone al conflicto en Ucrania y a la invasión por parte de Rusia. En este momento, la oposición de Navalny no tiene mucha fuerza dentro del establecimiento político ruso, pero en las calles y en la sociedad civil sí lo tiene: aunque no aprueban la guerra, tampoco aprueban la gestión de Putin, que es considerado como un ladrón y un corrupto (sobre todo por opositores jóvenes)".
Finalizó que este conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser una fuerza para las elecciones de la Duma (asamblea legislativa conformada en Rusia) y así sería un intento de sacar a Vladimir Putin del poder de forma legítima.