Transparency International, un movimiento global que trabaja en pro de erradicar la corrupción y promover la transparencia en al rededor de 180 países y que durante años ha sido referente en indicar el nivel de corrupción en el sector público de cada país, dio a conocer que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno este cáncer que debilita la salud de la democracia y el progreso.
Desde 2017 a 2022, el 95% de los países han mostrado un progreso mínimo o nulo en la lucha contra la corrupción. Esto no es sorprendente, dado que la corrupción es un problema complejo que requiere de esfuerzos máximos y constantes para erradicarla.
Solo para refrescar un poco la memoria, en Latinoamérica hemos conocido escandalosos casos de corrupción como:
- Operación ‘Lava Jato’ o en español ‘Lavado de carros’ fue uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil que inició sus investigaciones en 2014, este caso involucraba a funcionarios públicos y empresarios con una red de lavado de dinero que funcionada en un lavadero de carros en Curitiba. En este caso, empresas como Petrobras y Odebrecht estaban relacionadas al caso.
- Caso Odebrecht: La empresa brasileña de construcción pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos de diferentes gobiernos, de diferentes partidos políticos y de distintos países con la finalidad de garantizar contratos de obras públicas y otros beneficios. En este caso se vieron involucrados los siguientes países: Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá y República Dominicana.
- La Estafa Maestra: Este caso de corrupción en México se destapó en 2017 gracias a una investigación periodística donde finalmente se vieron involucrados: funcionarios públicos, universidades públicas y empresas privadas. Se estima que se desviaron más de 7 mil millones de pesos.
- Caso La Línea: En 2015, en Guatemala, se halló una red corrupta conocida como ‘La Línea’, quienes cobraban sobornos a importadores para recibir reducciones de impuestos. Funcionarios públicos se vieron involucrados y hasta ocasionó que se diera la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su fórmula vicepresidencial, Roxana Baldetti.
Ahora bien, ya para irnos al top 5 de los más corruptos, el Índice de la Percepción de la Corrupción se mide de la siguiente manera, entre más cerca al 100 es menos corrupto y entre más cerca al 0, el índice de corrupción es extremadamente más alto.
Sin más preámbulos, acá el listado de países más corruptos de América Latina:
1. Venezuela: 14 puntos de 100.
2. Haití: 17 puntos de 100.
3. Nicaragua: 19 puntos de 100.
4. Honduras: 23 puntos de 100.
5. Guatemala: 24 puntos de 100.
6. Paraguay: 28 puntos de 100.
7. México 31: puntos de 100.
8. Bolivia 31: puntos de 100.
9. República Dominicana: 32 puntos de 100.
10. El Salvador: 33 puntos de 100.
Por otra parte, Colombia tuvo una puntuación 39, mientras que Brasil y Argentina 38.
Finalmente, aunque este listado fue publicado en 2022 bajo la consultoría de expertos y empresarios, la corrupción debe ser un eje primordial en los gobiernos, pues esta problemática requiere de un trabajo exhaustivo e investigativo para arrancar de raíz la corrupción en los países de América Latina.